REFORMAS. Ahora sí, el pleno de la legislatura local aprobó reformar el artículo 7mo de la constitución queretana, dictamen que, en resumidas cuentas, obliga a que los partidos alternen el género en la candidatura al gobierno del estado. Y al respecto, para quienes andaban pensando que como Morena postuló a Celia en 2021 y, obligadamente, sería un hombre (Santiago o Gilberto) para el 2027, el tercero transitorio del documento señala que justamente en el 2027 los partidos o coaliciones podrán proponer a quien gusten, hombre o mujer, y la obligatoriedad de la alternancia en el género será en los procesos subsecuentes. Y en la casa azul, tanto Agustín como FeliFer pueden respirar tranquilos; nadie les impondrá nada.
ERRORES. Seremos breves: alguien no hizo su chamba como debía y arriesgó gacho la imagen del mandatario que, dicho sea de paso, se veía nada contento. Viene septiembre, mes en el que se ha dicho con insistencia que habrá cambios. Lo del 21 de julio reforzará las decisiones.
HABEMUS TITULAR. En el curso de la semana anterior circuló que ya había un nombramiento firmado por el Gobernador para quien será (o más bien, ya es) el director del Instituto Registral y Catastral, mismo que recayó en el arquitecto Rogelio Alcocer Gómez, hombre de confianza de Kuri. Inmediatamente después al 15 de julio trascendió que Alcocer ya estaba viendo lo de la integración de su equipo más cercano para echar a andar semejante estructura que requiere mucho cuidado y expertiz, pues no faltará quien quiera aprovechar para sacar jugo. Hay uno que otro Director que quiere colarse, pero dicen que ese ingeniero ya mejor debe jubilarse. Ahora sí que: ya siéntese, señor.
EL REY MENTIRA. Primero dijo que no y luego, después de que lo exhibieron, terminó por reconocer que sí estuvo envuelto en lo de los gritos contra el Gobernador en el evento de Presidencia. Santiago Nieto se justificó diciendo que se unió a los abucheos “movido por el espíritu del pueblo queretano”, o sea, un hombre que no tiene autocontrol de sí mismo y que, a la primera, se va como gorda en tobogán. ¿Y no que muy amigo del mandatario y que ya todo estaba subsanado y que tan amigos como siempre? Si acaso fue así, entonces el rey mentira volvió a atacar por la espalda.
PILOTOS. Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, denunció que una institución educativa de Querétaro vendía títulos y cédulas a capitanes como piloto aviador, cosa que constituía prácticamente una bomba de tiempo en el aire. Los costos por el documento podían alcanzar hasta los 100 mil pesos. Domínguez no reveló el nombre de la institución para no afectar la investigación, pero en los corrillos políticos dicen que van por alguien que estuvo pateando duro la reja en campaña. ¿Si tendrá vela en el entierro o lo quieren acalambrar nomás?