“EL INDÍGENA” TOLIMANENSE. Llegó a la presidencia municipal de Tolimán agazapado en la rentable idea de “soy indígena y, por lo tanto, soy bueno”. Ganó con una buena cantidad de votos sobre el aspirante del PAN, Cesáreo Alcántara, y tomó protesta hace a penas unos meses gracias, justamente, a los sufragios que vinieron desde la zona indígena de Tolimán. Y, bueno, al cabo de ese tiempo (dos meses y pico) Alejo Sánchez de Santiago sacó el cobre y arremetió contra vendedoras adultas mayores que, como muchos, buscan el sustento de sus familiares. Nos cuentan que las mujeres fueron reubicadas en un callejón donde de plano ni un perro se para a mear. Sánchez expulsó de unos puestos semifijos a vendedores que tenían en la placita del pueblo desde hace más de 30 años. Parece que el elemento castrense (ooootra rentable idea de venta electoral que usó Alejo) está mostrando lo rudo que puede ser, pero solo con los grupos más vulnerables de su demarcación. Está estirando mucho esa liga y a penas va para los 90 días de gobierno.
APOYOTES. Ahora con la inconformidad manifiesta de trabajadores de bares y antros que se quejan de afectaciones económicas por los operativos implementados, la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín, reveló en entrevista que se cuentan con programas de apoyo para quienes pierden su empleo. De hecho, dijo que hay un apoyototote de 3500 pesos mensuales para quienes se quedan sin chamba. O sea, lo que un mesero saca en una noche de antro. De plano en las redes se pitorrearon y dijeron que mejor hubiera fingido un desmayo.
NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ. Luego de que fue el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, le recordaron a la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos (o directora del IQM, ya no se sabe), Marisol Kuri, los pendientes que tiene en materia de género, pues su paso por dicho Instituto fue por demás superfluo y sin trascendencia más allá de los cocteles de reuniones empresariales. Está en todo menos en lo que le toca, nos decían la semana pasada. Y ya ni hablar del excesivo hostigamiento laboral del que son víctimas muchas mujeres que han pisado las oficinas del IQM. “Entre ellas mismas se comen, no dejan trabajar. Su equipo es igual o peor”. Atónitos quedamos quienes escuchábamos la versión. Y aunque desde el 19 de noviembre recibió su nombramiento como Subsecretaria, en el municipio todavía le siguen diciendo “Directora del IQM”. Van 7 días en el nuevo cargo y contando.
PROSPECTOS. Ya sabemos que falta mucho, mucho, muchísimo para el 2027 y que incluso doña Pepita, la de la miscelánea de la esquina, puede aspirar a algún cargo para ese año. Lo que sí no podemos omitir es que entre los marrones hay quienes ya quieren perfilar, como si no hubiera más actores, a ciertos personajes agrestes, dejando de fuera por completo la existencia y la capacidad de las mujeres (a propósito del 25N). Justamente en una charla de café comentábamos sobre la posible aspiración de la única morenista que logró repetir en la legislatura y que se les coló a los panistas hasta la presidencia del Poder Legislativo, Laura Andrea Tovar Saavedra, quien, dicho sea de paso, llegó hasta esa palestra arropada por los diferentes grupos de su fracción parlamentaria. Para algunos, la abogada está fijando una ruta de cara al Centro Cívico, pero para otros dicen que quiere llegar con varios escoltas hasta la Plaza de Armas. Sí, ya sabemos que falta mucho, mucho, pero desde ahorita las fichas ya se mueven.
ULISES CALDERÓN GÓMEZ DE LA ROSA HINOJOSA. Con la desgastada y lúgubre frase de “es un peligro para…”, Ulises Gómez de la Rosa, diputado “independiente”, quiere llenar de desprestigio la trayectoria de Enrique Correa Sada. Y todo derivado de que el experredista y expriista se emberrinchó cuando le dijeron que su intento de municipalizar Santa Rosa Jáuregui era un simple y malogrado sueño húmedo para ganar adeptos en su carrera al 2027. Trae buena venta de humo con eso de las municipalizaciones, pues ahora llevó su puesto de aguas de horchata hasta Vizarrón, allá en Cadereyta, en donde pretende aplicar la misma receta, pero el abogado, Javier Sandoval, ya notó sus negrotas intenciones y parece que se la llevará tranquila con el también excandidato de RSP a la alcaldía capitalina. Con todos esos antecedentes, parece que el peligro yace en otro lugar.