1 DE MAYO. El arranque de las campañas locales le ha quitado el acelerado protagonismo que traía Santiago Nieto. Su impacto mediático ha decaído y se ha diluido entre el movimiento de las candidaturas pequeñas. Por eso anda queriendo usar el 1 de mayo con fines electoreros; quiere convencer gente para hacerle gordo su caldo. Tiene la intención de usar organizaciones, que nada tienen que ver con lo laboral, para armar un mitin trespesino del Día del Trabajo. Se le acabó su agenda.
MCDONALD. De esas cosas raras que pasan en el escenario político y que te generan preguntas cuyas respuestas sólo puedes limitarte a especular. Andábamos tecleando azarosamente en la plataforma de transparencia y nos encontramos con la “revelación” de que una persona con los mismos apellidos que los de Homero Barrera McDonald es una proveedora muy prolífica de diversos servicios en algunos estados del norte y justamente también en Querétaro. ¿Si sabrán allá arriba? Para el anecdotario. Pobres morenos de cepa, se los enchilaron sensacionalmente.
Y HABLANDO DE COSAS RARAS. ¿En qué cabeza cabe darle el control de la inteligencia y la gobernabilidad a un actor vinculado con la oposición? Solo Toño Mejía tendría respuesta para una pregunta así. O es el operador personal de los Mejía o son bien democráticos al interior del gobierno tequisquiapense.
HECHO BOLAS. El día que Chema Tapia se dignó a hacer la promoción de propuestas sólidas, como en el rubro de movilidad, el asunto se le aguadó con el tema del “8 de 8”. La semana anterior explicábamos, como parte de un breve análisis de los primeros días de campaña, que Tapia habla demasiado y habla de todo. Con el tema del inexistente y engañapendejos “8 de 8”, Chema fue víctima de sus grandes ansias por hablar y hablar y hablar sin cavilar lo que quiere comunicar. Fue presa de su laaaaarga lengua. Van dos semanas, aún hay tiempo de corregir.
FELIFER. Felipe Macías continúa con el orden de campaña que le distingue de sus competidores y del que hablamos la semana pasada. Aquella vez dijimos que era tibio para responder ataques, cosa que ya ha cambiado y ahora se ha tornado más combativo con los señalamientos de morenistas. Pero han sido unas por otras. Su ritmo en redes sociales bajó; ya no publica tanto y lo hace de modo muy desfazado. Chema ha mejorado en ese sentido, aunque también sigue rezagado en reflejo de tierra en redes. Inicia la tercera semana.