¿CASUALIDADES? Si algo se ha aprendido de la dinámica política en estos últimos 15 años es que nada, absolutamente nada es casualidad. Las encuestas, pagadas y “algo” pagadas reflejan diversas aristas que incluso Morena nacional terminó por medio reconocer: que Querétaro está perdido para ellos. Pero eso no quiere decir que no buscarán dar la batalla. Y digo que nada es casualidad cuando en dos semanas el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha visitado la entidad en dos ocasiones. Luego, el exlíder barzonista y hoy vicecoordinador de la bancada guinda, Alfonso Ramírez Cuellar, aprovecha Querétaro para dar su primer informe de actividades legislativas en un sitio icónico como es el Teatro de la Ciudad. Y, finalmente, la plana mayor del CEN se convoca en Querétaro para, desde aquí, dar una conferencia de prensa. ¿A poco nuestro estado se puso tan interesante, di?
NARARMANDO. El análisis de la conversación luego de que se diera a conocer que Armando Rivera se unía a las filas de Movimiento Ciudadano no le resultó nada favorable al exalcalde capitalino, pues la percepción ciudadana respecto de la conducta de actores políticos que migran a otro instituto siempre tenderá a verse de modo negativo, principalmente por el tema del “oportunismo”, que le llaman. Pero aquí el asunto es que con la incorporación de Rivera Castillejos, casi casi en automático MC tiene su aspirante a la capital. Parece que los naranjas están calculando que solitos van a poder alcanzar algunas posiciones, y por eso mueven fichas para meter ruido. ¿A quién le afectaría que Armando Rivera contienda por el municipio de Querétaro (o alguna otra posición)? Sí, yo también pienso lo mismo.
ENTENDIMIENTO. Y hablando de las visitas de morenistas nacionales a Querétaro, resaltó la conducta de Fernández Noroña en su paso por el estado, y es que el Senador se despojó de su papel de hooligan para adoptar el de alguien que es capaz de escuchar y de hallar puntos de coincidencia. Claro que, como era de esperarse, la postura de Noroña respecto al Batán le dio diarreita a uno que otro, que esperaba que el Senador se colocara un pasamontañas y empezara a grafitear el Palacio de Gobierno. Otra figura nacional que tampoco pasó desapercibida fue la de Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien también se pronunció a favor del diálogo para sacar adelante el proyecto de El Batán. Desde la SEGOB, Eric Gudiño se encargó de darles la correcta recepción y ponerlos a tono con el proyecto. Hablando se entiende la gente, caramba, qué necesidad de estar pateando la reja hasta porque alguien respira.