TRANQUILOS. Hace un par de semanas, cuando muchos supusimos que Luis Bernardo Nava Guerrero estaría entrando al comité estatal del PAN, consultamos con alguien cercano a sus esferas, quien nos afirmó que el alcalde capitalino no quería adelantarse y prefería, consecuentemente, esperar a la decisión del dedo de oro. Y así pasó: fue anunciado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, posición que para muchos representa una plataforma para algo más. Si hace como pato, camina como pato y tiene formato de pato, luego entonces…
MERCENARIO. Cierto coordinador de bancada andaba muy enojado quien sabe porqué y ha hecho uso perfiles locuaces de las redes sociales como cierto extranjero, o bien, de cierto mercenario con cierto medio de comunicación semejante a los días totales de un año, con el fin de echar algo de espuma. Ese cierto coordinador le está pateando la reja, sin querer queriendo, a uno de los perfiles que se proyectan para el 2027 y que puede aparecer en la boleta, pero además con altas probabilidades de triunfo como lo demostró el 2 de junio. “Así es el diputado”, dijeron cuando preguntamos el porqué anda tan rijoso. Tiempo al tiempo.
RELEVOS. A partir de ayer comenzó a despachar desde la Dirección de Gobierno el relevo de Cristina Niño de Rivera: Ricardo de la Vega, joven perfil que recién salió de SEDESOQ. De amplia disposición y con trato humano, así es como lo describieron quienes lo conocen. Muy trabajador, este sí no se saldrá de la oficina cuando vea un tumulto de gente buscándolo, dicen.
XÓCHITL. La excandidata presidencial lo dijo con todas sus palabras: Morena quiere sí o sí a Querétaro, pero el Gobernador no puede solo y requiere de todas las fuerzas políticas. Gálvez propone, desde ya, una gran alianza para frenar el avasallamiento que traen los guindas, pero en Querétaro las coaliciones no funcionaron como esperaban muchos. De cierto es que tuvo mucho que ver que se trató de una elección presidencial y ocurrió el mismo efecto que en 2018: muchos morenos ganaron y ni ellos supieron cómo. Pero también es cierto que en este 2024 ganaron y con creces, al grado de tener amplísimas mayorías en ambas cámaras. El escenario está complejo. ¿Veremos azules comenzándose a entintar por ahí del 2026?
MOVILIDAD. En la sociedad civil el Observatorio Ciudadano de Movilidad, dirigido por un catedrático de la UAQ, parece ya más una casa de enlace de Morena que un organismo que vela por la revisión de las políticas públicas en la materia que describe su nombre. Su dirigente, que se dirige a sí mismo, es un guerrero guinda y un kamikaze del ahora diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz. Confrontador en redes sociales, pero muy poco participativo en los foros. En X es un rijoso crítico del gobierno, pero en los espacios de participación real parece enmudecer. Y luego dice que es apartidista. Ajá.