ITURRALDE. Que el exrector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, ha estado tocando insistentemente en la casa guinda después de que, supuestamente, los azules lo trataron mal. Desde mayo andaba visitando a los vecinos de enfrente. Se dijo que tocó la puerta de Chema Tapia, nada menos. Recientemente se le vio en una fotografía con Santiago Nieto Castillo, director del IMPI y aspirante potencial a la gubernatura de Querétaro. Es la primera vez que se le ve a Iturralde de modo tan abierto con un perfil de Morena. Iturralde está dolido. Iturralde está molesto. Siempre trascendió que le tendieron la cama en la USEBEQ. ¿Será?
COMPARECENCIAS. La semana pasada se llevaron a cabo las comparecencias de los secretarios del gobierno del estado. Al Contralor del Estado y al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas les fue muy bien. Supieron responder a todos los cuestionamientos de los diputados con oficio y preparación. Al Secretario de Gobierno, Erigudiño, y al Secretario de Seguridad, Iovan Pérez, también les fue bien. La mancuerna de la confianza de Mauricio Kuri salió sin mayores rasguños. Pero con quienes de plano sí se ensañaron los legisladores fue con Sonia Rocha y Luis Nava; les dejaron ir una andanada de preguntas complicadas sobre la operación de sus dependencias, pero pian pianito supieron bajar la pelota para no salir raspados de las intentonas de quemarlos. En conjunto, unas glosas más que aceptables.
SE LA SUCCIONAN. Y hablando de las comparecencias, lo que resultó risible y triste a la vez fue ver a los diputados mientras los secretarios rendían cuentas. Unos llenando su declaración del SAT en plena sesión, otros revisando encuestas, algunos perdidos en los reels de Instagram, varios viéndose a sí mismos en sus propios videos, y no faltaron los que andaban chacoteando en sus grupos de WhatsApp. Pero eso sí, después se indignan y exigen que los secretarios traigan toda la información. Qué desvergüenza. Exigen lo que ellos mismos no están dispuestos a hacer: poner atención y cumplir con su chamba.
GREGORIO CRUZ. Después de que se dijo que habían cesado a Gregorio Cruz de la Conagua en Querétaro por motivos de El Batán, el mismísimo Goyo salió a desmentir y a dejar en claro que no lo habían corrido, que él renunció porque así le convenía. Y es que más de alguno con su bola de cristal diablesca se puso a elucubrar y fabricar historias que nada tienen que ver con la realidad. Resulta que cuando nombraron a Gregorio Cruz, los que sí hicimos la tarea descubrimos algo interesante: era uno de los principales operadores de Rosa Isela Rodríguez, la Secretaria de Gobernación, en San Luis Potosí. Con eso quedó claro que Gregorio estaba de paso por Querétaro. No venía a echar raíces, venía a pasar el rato mientras llegaba su verdadera chamba. Y ahora que se acerca el año preelectoral rumbo a las elecciones de San Luis Potosí, pues naturalmente tiene que regresar a operar para la segunda al mando del país. Era obvio. Pero claro, algunos prefirieron inventar complots en lugar de investigar. A esos que se hicieron chaquetas mentales les recomendamos que le dediquen más tiempo a la investigación y menos a la imaginación.