DIFÍCIL. El trompo a la uña que se aventaron con el tema de la comunidad artística parece que ha llegado a su límite. El diálogo está agotado y el margen de negociación es nada amplio, sobre todo considerando la única y exclusiva petición: remoción de la titular de Cultura. Los quejosos ya han solicitado formalmente audiencia con el Gobernador pero para pedir justamente el despido de Marcela Herbert. Desde la semana pasada, prácticamente cualquier evento de cultura es un riesgo. ¿Y ahora pa’ dónde nos hacemos, chavo?
LEY DE AGUAS. Que la ley que regula la prestación de servicios de agua potable es constitucional, dice la Corte, pero sí es privatizadora, dicen los morenos. En la legislatura se comienza a dibujar un poquito de la situación que se volverá cotidiana en ese poder: un estira y afloja entre azules y guindas. Andrea Tovar ya está levantando la mano en temas de relevancia; fija postura y da piquetes de costilla. Quiere ser la coordinadora de la bancada y muestra desde ya que tiene con qué.
LA UIF. Mucha, pero mucha extrañeza se generó en algunas administraciones municipales, como Tequisquiapan, al conocerse que la Unidad de Inteligencia Financiera estará metiendo sus narices en el proceso de entrega-recepción. Dicen que esto sería producto del Ángel de la Mentira, en su afán de comenzar a influir en los ayuntamientos de cara al 2027.
PAN. Luego de que este fin de semana se llevara a cabo el consejo nacional del PAN, se dio a conocer la conformación de la CONECEN (Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN), que será la encargada del proceso para determinar el rumbo que se tomará para que los azules elijan una nueva dirigencia (ruta, fechas y convocatoria). Entre los integrantes está el exgobernador queretano, Ignacio Loyola Vera.
MARÍA ALEMÁN. ¿Se acuerdan de Lilia Morales? Fue una candidata perdedora del PRI en el distrito XIII, en ese entonces correspondiente a Santa Rosa Jáuregui. Resulta que María Alemán la estaría promoviendo para ser delegada de esa misma demarcación. Ojalá en el equipo de FeliFer rectifiquen. Morales es más recordada por hacerla de pedo por 10 pesos de cambio mal entregado allá en un país de sudamérica, que por un auténtico currículum de trabajo.