Cascajo para Colón. Ahora con la visita de ‘Alito’ Moreno a Querétaro, se destapó la versión de que uno de los perfiles chaquetones del PRI puede contender en Colón por la alianza Morena-Verde: Sócrates Valdez. A decir de sus detractores, a Sócrates hay que amarrarle las manos en cualquier posición que pise, pues le gusta aquello de la uña, por decir lo menos. Cuando anduvo despachando en el centro cívico más de alguna trabajadora (ahora exempleada) sintió las miradas libidinosas del especialista en litigios. Puro perfilazo en las filas marronas, caray.
PRI. En menos de un mes el PRI queretano recibió la visita de dos figuras nacionales: Alejandro Murat y Alejandro Moreno. Y lo que resaltó en ambas visitas fue la soledad de la que hoy adolece el otrora partidazo. Se encuentra en una condición de podredumbre dramática. En la visita de Murat, el líder capitalino del PRI, Jorge Cevallos, casi casi dijo que no había muchos militantes presentes porque andaban confundidos con lo de las alianzas (¿eh?). Los discursos de Abigail están flaquísimos y las intervenciones de Macías son ornamentales. Ya ni hablar de Rubén Galicia padre, está anclado en 1970, es el personaje ideal de una película de Luis Estrada. Pero queda claro algo: que al poder se pliegan por puros arribistas, sea el color que sea.
Hecatombe en cultura. Primero hubo acusaciones de discriminación en el campo de la cultura en Querétaro y más tarde hubo inconformidades del consejo consultivo de los teatreros. También se acusó de tremenda desorganización en entrega de reconocimientos en Jalpan, y apenas ayer domingo el Centro Nacional de Danza Contemporánea anunció la suspensión de sus actividades por falta de apoyo. Ni el asesor que les enviaron desde Palacio les pudo ayudar. El asunto es clarísimo.
Resurgimiento de Katia. En el curso de la semana fue anunciado el consejo consultivo del agua, mismo que presidirá la excandidata a la gubernatura, Katia Reséndiz Jaime. Ya se le había visto muy activa en las obras de Paseo 5 de febrero a lado de Fernando González Salinas; también se le vio cerquita de Luis Vega, vocal de la CEA. Asimismo, estuvo acompañando a la Secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, en eventos y reuniones. En un mesa de diálogo sostuvo un buen debate con una de las principales activistas del agua y opositoras al gobierno de Kuri. Katia Reséndiz proyectó su arribo a la cúpula desde hace meses. Va para arriba.