Colón. Muy listo quiso verse Manuel Montes, presidente de Colón, transfiriéndole su responsabilidad al Estado. El bloqueo de la carretera estatal 100 del pasado 13 de diciembre obedeció a que dejó plantados a ciudadanos a los que no les queda claro el proyecto de obra de La Esperanza. En diálogo con la turba enardecida, aprovechó la presencia de la SEGOB estatal para medio cargarle la responsabilidad al Estado, pero los ahí presentes leyeron muy bien la intentona y atajaron la pretensión aclarando que es el municipio el que dará la información detallada de SU proyecto. No conforme, también le echó la culpa de la revuelta a la regidora Cecilia Cabrera. Si no puede, que no reparta.
Situación de calle. “Indigentes”, solían decirles. Aún corre aquella vieja versión de que se les recogía y se les “tiraba” en Celaya para deshacerse del “problema”. Estas personas en situación de calle son un tema del que nadie quiere responsabilizarse, pero que tiene repercusiones que ya ha denunciado la Alianza por el Centro Histórico, sobre todo en materia de salud y de seguridad. ¿A quién le tocaría atender este punto creciente en la capital?
Vandalismo. Probablemente Irene Quintanar ya esté sobre aviso, pero nunca está de más ponderarlo. Ya se ha hecho cíclico el comportamiento delincuencial, es decir, en cada periodo vacacional los planteles escolares sufren robos. Y, a la postre, con el arranque de clases, viene el descontento de padres de familia que protestan y hasta cierran calles para exigir la reposición de lo hurtado, además de seguridad. Puede ser un enero difícil. Ya están avisados.
USEBEQ. Y hablando de USEBEQ, hace meses se denunció en estas líneas la omisión de directora y maestra del kinder Rébsamen en Santa Rosa Jáuregui en un asunto de bullying del que fueron testigos más de 10 madres de familia. En su momento, el director de Vinculación, Samuel Aldana, ofreció un acuerdo bastante raquítico que fue rechazado. Hoy, el OIC decidió darle carpetazo al tema, sin más ni menos. Los padres ofendidos ya se preparan para el siguiente paso.
Anticipados. Secretaría de Gobierno estatal detectó el pasado 13 de diciembre la posibilidad de que habitantes de Navajas, El Marqués, bloquearan la 57 derivado de la falta de agua. El asunto de fondo fue que los reiterados apagones de energía eléctrica dañaron la bomba del pozo. SEGOB y CEA se anticiparon y se apostaron en Navajas desde las 5:30 de la mañana ante dicha amenaza; la bomba nueva fue colocada antes del medio día y para la tarde el riesgo estaba desactivado. Coordinación interinstitucional, le llaman.
Contacto: lavozdelpoderqro@gmail.com