Sacudiéndose lo “polémico”. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro decidió sacudirse el tema de las cuotas para los grupos vulnerables. Como no queriendo dijo: ahí les va la papa caliente. Y se las dejó ir a la Legislatura…la papa. Total que las reacciones nomás no se hicieron esperar y ya se manifestaron desde diversos rincones. Armando Sinecio, el diputado de Morena, ya se subió al tren y dijo que va a proponer ese tema (las cuotas) en la reforma; Maricruz Ocampo subrayó que no debe haber ocurrencias en la asignación de candidaturas a estos sectores, y Walter López se decantó por lo predecible: exigió mantener las acciones afirmativas en la iniciativa. ¿Por qué en el IEEQ le sacaron al tema y lo capotearon con lo del Plan B, que dicho sea de paso, ya está medio muerto? Uno no quiere ser mal pensado pero lo orillan a lo macabro. ¿En la Legis le darán cabida a este tema? ¿Acaso el objetivo tras bambalinas es que el PAN quiere capitalizar ese punto y pidió que se los dejarán en manos del Congreso? Hay otras salidas jurídicas por las que pueden optar los grupos vulnerables, aunque es casi seguro que la resolución aplicaría para el 2027, pero el costo político se asumirá para el proceso que ya viene. ¿A qué le juegan?
Rascado. Dicen que la recomendación que emitió la Defensoría de Derechos Humanos para la SSC y la SEGOB es una “recomendación sastre”, es decir, hecha a la medida pero ¿de quién? La lectura entrelíneas revela que el extitular del organismo local de transparencia recibió una línea. ¿Será?
La Cruz. De nueva cuenta el proyecto del estacionamiento del mercado de La Cruz está en el ojo del huracán, y se ha tornado en una guerra de dimes y diretes, pues los locatarios sí quieren la obra pero los tianguistas (los que están cada 8 días nomás) la rechazan. Llevaron a cabo una “junta”, por no decirle carnaval de gritos, en la que manifestaron pros y contras de lo que la autoridad municipal les expuso en torno a la posible obra. Lo cierto es que la zona es intransitable peatonal y vehicularmente cuando hay tianguis. El sitio ya no da para más, ¿acaso no lo ven los tianguistas? Entre los gritos había voces que se arrimaban tantito a lo racional y, acertadamente, opinaban: ¿qué les estamos ofreciendo a los clientes? Cierto, el tianguis no ofrece nada nuevo, siempre lo mismo: ropa, perfumes de marca de a 100 pesos, gorras Naiki, playeras Lacos, frutita bien limpia, y un sin fin de artículos que pues…bueno. Nomás por los tacos de cecina se salva.