ALCÁNTARA. En Tolimán hay precandidato y se llama Cesáreo Alcántara; es la apuesta de Acción Nacional para retener el municipio. Nomás cosa de verle los números: durante su registro alcanzó, conjuntamente, más de 1400 reacciones en sus redes sociales, más de 5 a 1 si se le compara con el registro de Alejo Sánchez, la apuesta del Verde, y de un tal Víctor Reséndiz del partido Fosfo (y todo organiquito). Es más, dentro de su mismo color pero en otras demarcaciones como Corregidora o San Juan, Alcántara tuvo más movimiento digital que sus pares. El ejercicio del poder desgasta al político y a su partido, es normal, y lo que arrancó como un rechazo, Cesáreo Alcántara lo ha ido convirtiendo en un proyecto con aceptación; sus recorridos casa por casa le abrieron las puertas para ser el abanderado. Ya nomás 3 meses.
SANTA ROSA, EL DOLOR. El sábado 24 de febrero se llevó a cabo una marcha para pedir justicia por los jóvenes Gerardo Naranjo, ultimado el 11 de febrero, y Oswaldo Ruiz, asesinado hace más de 1 año. Los familiares ahí presentes, en medio de su dolor, alzaron la voz para clamar justicia pero también para exigir seguridad en Santa Rosa Jáuregui, delegación en la que es demasiado peligroso caminar incluso por los puentes peatonales a ciertas horas. ¿Y su delegado? Los recibió con las puertas cerradas, harto preocupado por el sonido del evento de la Feria de las Carnitas. Durante el recorrido de los inconformes, se ganaban aplausos y muestras de apoyo de los vecinos expectantes. ¿Hasta cuándo?
EL POBRE MUÑECO FEO. Primero fue el Verde que ahora impulsa a Gabriela Argüelles rumbo al senado; después vino el Partido del Trabajo a revelar que su abanderado sería Carlos Rentería para tratar de llegar a la cámara alta. A Santiago Nieto se le están cayendo los aliados y, cada vez suena más fuerte, que tarde o temprano habrá relevo. El viernes, en un video muy escueto, su mano derecha, Juan Carlos Espinosa, intentó muy ‘modestamente’ explicar ese alboroto del rompimiento de la alianza, cosa que sonaba más a un intento de amortiguar el golpe que ha resentido Santiago Nieto.
PROMESA CUMPLIDA. Después de que la Sociedad Cooperativa Tzibanzá denunciara una agandalle del gobierno para quitarles las hectáreas en la famosa isla de Tzibanzá, en Cadereyta, finalmente las cosas fueron aclaradas y recibieron de manos del subsecretario de Desarrollo Político, Eric Gudiño Torres, el decreto de donación, cosa a la que el funcionario se comprometió el año pasado y que vino a cumplirles con todas las de la ley. Trabajo bien hecho con el respaldo del Gobernador. Los queretanos seguiremos disfrutando de ese paraíso turístico.
CONTACTO: lavozdelpodeqro@gmail.com