Estamos a escasas semanas del primer informe de gobierno de la gestión 2021-2027. Los Secretarios y el mandatario, Mauricio Kuri, serán evaluados de manera muy minuciosa. Seremos testigos de una andanada de observaciones que deberán servir para continuar o corregidor el rumbo en múltiples aspectos.
Dicen (malditos trascendidos), dicen los que saben que este primer informe también tendrá la función para tomar decisiones de cara a ya saben dónde. Sí, así es: el 2024.
Aunque el rumor se ha sostenido de manera ininterrumpida desde hace varios meses, ese –el rumor– ha crecido en las últimas tres semanas. Los comentarios van y vienen, y se refieren a una posibilidad que tiene su punto cúspide en el hecho de que una mujer encabece el proyecto azul capitalino en el 2024, dejando atrás al dueto de jóvenes aspirantes que –hasta ahora– se debaten.
Pero el rumor no ha crecido solo porque sí. El rumor tiene su sostén en el trabajo, y es que la experiencia es algo que no se le puede regatear a quien encabeza las tareas de la gobernabilidad en el estado.
La primera gran prueba, y de que la que todos tenemos memoria, fue sin duda el 5M. El acto de violencia en el estadio Corregidora, cuyas tareas de información y seguimiento corrieron a cargo de Murguía Gutiérrez. El trabajo para medir el impacto y, en consecuencia, articular acciones a fin de contener lo que se venía contribuyó, en muy buena medida, a evitar un escenario caótico de incertidumbre.
La segunda prueba de fuego recayó unos días después, justamente en el 8M. Mientras desde la obscuridad deseaban ver nuevamente las puertas del Palacio de Gobierno envueltas en fuego, el trabajo de acercamiento y diálogo con las múltiples organizaciones de mujeres mitigaron los negros ánimos.
El tercer obstáculo devino de la aprobación de la ley que regula la prestación de servicios de agua. Con todas las fuertes resistencias, la nueva norma caminó y sigue vigente. El movimiento social gestado usa rutas de acción que no tienen pies ni cabeza. Diría la otrora ministra: la ley pervivió. Hoy empieza a haber algunos acercamientos entre quienes apuntalan críticas severas y la instancia de gobernabilidad. Se dieron cuenta que hay apertura.
Y en el ínter eventos como el de la menor Victoria Guadalupe, acontecimiento que, tristemente, concluyó del modo en el que es conoció a nivel nacional. Los familiares y vecinos que conocieron el hecho demandaron justicia y cerraron la autopista 57, la más importante del país. Tras 15 minutos de intervención por parte del equipo de Murguía, la vialidad fue liberada. A los pocos días el responsable del feminicidio fue detenido.
Crisis que se presenta, crisis que se resuelve. No es ninguna coincidencia que su nombre suene más que hace unos meses. No es coincidencia que aparezca en medio del Gobernador y del líder nacional del PAN. No es coincidencia que su nombre sea más reiterativo en medios y en redes. En este campo nada es coincidencia.
—Tópsy Krets.