OBLIGADO. Hablar de Santiago y lo que le aconteció en la Sala Regional es obligado. Ni el Magistrado Presidente puedo hacerle el paro con los malabares conceptuales de “originario” y “avecindado”, variables que la magistrada Fernández bateó con los ojos cerrados. A estas alturas seguramente su asunto está siendo recepcionado en la Sala Superior. Aquella bravuconería de “yo sé más de derecho electoral” solo reveló la soberbia con la que suele conducirse. Entendemos que al ir en segunda fórmula tenga que meterle más enjundia, pero sin caer en excesos sobrados, oiga.
SUSTITUTO. El lunes, a primera hora, corrió el rumor de que ante una eventual derrota jurídica del “Ángel de la Justicia” (semejante mamada de apodito), el sustituto podría ser Arturo Maximiliano García Pérez. Lo anterior derivado de que Chema Tapia les habría comido el mandado para la capital. A la postre, aquella versión cobró más fuerza con lo sucedido el 27 de marzo en la Sala Regional. Todavía hoy, 1 de abril, en el Cuarto de Guerra de Morena se siguen preguntando por el sustituto, ello pese a las pataletas en forma de mitin del “Zar”.
CICLISTAS. Mientras en Paseo 5 de Febrero colectivos ciclistas se daban cita para protestar por el pésimo (por decir lo menos) diseño de la ciclovía de dicha arteria, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el responsable del proyecto festejaba a los cumpleañeros de esta dependencia. Como es costumbre, SEGOB tuvo que salir al quite y solventar, momentáneamente, la fuerte queja de estos grupos que, dicho sea de paso, aumentarán su actividad. El asunto de fondo fue claro: a ICA le valió tres hectáreas del toluqueño la bicivía. ¿Y ahora?
LA INFLUENCER. Más tardó en clavarse en las candidaturas de Morena a distritos locales que en lo que le salieron detractores. La maestra en políticas públicas, Eunice Arias, pidió a Morena reconsiderar la posible candidatura de Patricia González Miranda al 6to distrito, pues recordó que cuando fue candidata, su suplente (Patricia) decidió irse de vacaciones en plena campaña de 2018. De ese tamaño la alta responsabilidad que le distingue. Nomás cosa de recordar que González salió de SEGOB federal por andar pilotando; aquella ocasión prefirió renunciar anticipadamente antes de que la desenmascaran a través de una investigación del OIC.
CUCHARAS INNECESARIAS. Dicen que si Morena ha estado retrasando el asunto de sus candidaturas locales, en las que aparentemente ya hay humo blanco, es porque un tal Sinuhé Piedragil ha metido su cucharota sucia en el guisado. Cuando se lograba avanzar 2 pasos, Piedragil hacía que se retrocedieran 3 con tal de ver inmersos sus intereses. Nomás regresó a Querétaro a querer meter mano el viejo ese, dicen entre los guindas. ¿Y por qué lo dejan?
CONTACTO: lavozdelpoderqro@gmail.com