LA HISTORIA. Una importante regla en materia de comunicación política ante un hecho de impacto se remite a algo muy sencillo: el que pega primero, pega dos veces. Construir un relato sobre algún acontecimiento político estriba en la necesidad de contar antes que nadie qué fue lo sucedió y cómo ocurrió; allí radica, en buena medida, el éxito narrativo de uno u otro bando. A veces no es que el hecho en sí sea tan glorioso como la historia contada a la postre; ahí, en ese lienzo retórico, es donde podemos crear ganadores o perdedores. La cosa es sencilla: hacerlo primero y de un modo creíble. Estos tiempos permiten incluso acompañar el relato de evidencia videográfica para reforzar nuestro mensaje y vencer al contra en el terreno discursivo. Sorprende, lamentablemente, que aún con toda la herramienta necesaria al alcance, haya quienes se dejen caer en el vacío mediático para pretender que lo que ocurre más allá de sus oídos simplemente no ocurre, cuando la orquesta de contraste desarrolla una sinfonía armoniosa que gana el campo.
FANTASMAS. La grilla maliciosa es inevitable en el espacio de gobierno, y en donde lo siguen resintiendo es en la Secretaría de las Mujeres, pues en el inter les dejaron unos fantasmas de los que es difícil deshacerse y que nada más se dedican a descalificar las actividades de la institución para la que laboran. Esos fantasmas, que tienen más cara de topos que de servidores públicos, se valen del ataque digital, vía mensajería peruana, para tratar de grillar a Sonia Rocha en su labor en favor de las mujeres. Una a una la han perdido, a pesar de la insistencia del grupúsculo de sobrevivientas. Ya se platica el presupuesto 2026 y dicen que habrá incluso para una que otra liquidación.
INFORMES. Contrario a la verborrea previsora de indiferencia gubernamental, el mandatario, Mauricio Kuri, hará un informe distinguido por la austeridad, pues las recientes lluvias que tuvieron como resultado daños materiales y la lamentable pérdida de vidas humanas, crearon conciencias en los tomadores de decisiones. Se optará por un formato más digital y con poca generación de basura en las calles a través de flyers que nadie lee y terminan justamente haciendo montañas de basura. El protocolo constitucional se hará el 24 de septiembre, de la mano del secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, quien visitará la casa legislativa para la entrega correspondiente a los diputados. En realidad, en cuanto a informes, es momento de repensar el formato: ¿a quién le sirve acarrear mil o dos mil personas para tenerlos sentados escuchando sin escuchar? ¿a quién le funcionan impresos que solo se acumulan en las calles? Las redes sociales están redefiniendo el modo de hacer gobierno; hay que sacarle provecho.
P.D. El diputado federal tobillos de cristal ha venido atendiendo su lesión en un prestigiado hospital ubicado en la colonia Ensueño. ¿Por qué no fue al IMSS o al ISSSTE como cualquier amante de la austeridad republicana? Pura pantalla de humildad.