Luis Nava, 5 años gobernando con sentido común. Focalizar los esquemas de atención municipal en grupos poblacionales como mujeres, jóvenes, adultos mayores y familia ha sido una constante en el estilo de gobernar del alcalde Luis Nava. A casi cinco años de gestión en la capital, los números de aprobación de Nava, colocado en la última medición de CE Research como el segundo alcalde mejor evaluado del país con 73% de aprobación, pasan justamente por ser consistente con las acciones y programas de gobierno en estos sectores de la población. El estilo de gobernar de Luis Nava es práctico y con sentido común. Es decir, si un programa funciona, es útil y conecta con la ciudadanía, le da seguimiento y el impulso necesario para que trascienda con el paso del tiempo. Muestra de ello es el Programa Con Ellas, del que la semana pasada egresó su quinta generación con mil 385 mujeres, inició la sexta y se anunciaron nuevos beneficios como el acceso a créditos para el emprendimiento de sus negocios en un esquema que ha beneficio a más de 10 mil mujeres. Sean los actores políticos del color que sean, bien vale la pena y es plausible la dinámica del gobierno capitalino de Querétaro en estos últimos años: no buscar inventar el hilo negro, detectar aquello que le sirve al ciudadano y darle impulso para dejarlo como un legado.
Muladar. La calle Río Arronte en su intersección con Pasteur, aquella que está atrás del Gómez Morín, se ha convertido en un auténtico carnaval con los comerciantes ambulantes. Se han apoderado de un tramo de banquetas y hasta del arroyo vehicular; a veces caminar por ahí ya resulta complicado. El lidersillo es un dolor de gónodas, al que nomás lo acarician tantito y brinca con la amenaza de manifestarse. En enero del 2021 un joven perdió la vida a manos de unos gandules de la zona, pues tanto muladar atrae otras cosas. Atención.
Tzibanzá. Alguien está muy interesado en descarrilar las negociaciones en torno al conflicto de Tzibanzá, pues aunque ya hay un gran avance y disposición del gobierno para entregar los predios a la cooperativa, el petardazo de “periodista” (que ni es de Querétaro) Marco Olvera, se empeña en llevar el tema a la mañanera del Presidente. ¿De quién puede ser la mano sucia, peluda y morena que empuja?
La Sub muy movida. Quien no suelta prenda y se mantiene en activo es Bety León, la subsecretaria de Desarrollo Social del Estado. La exalcaldesa de Pedro Escobedo se mueve por los rumbos de El Marqués y Huimilpan que, curiosamente, encuadran en un distrito nuevo. Ya se metió en la carrera.
CEA. Resulta increíble que no puedan dar ni el costo correcto de la contratación de una toma. En Santa Rosa Jáuregui hay usuarios que se quejan de que les han dado hasta 3 precios diferentes (uno cada vez más caro que el anterior). A la multitud de quejas por falta de atención a fugas y cortes en el servicio se suma el tortuguismo y falta de expertiz de quienes despachan en esos lares. Toc toc.