Bunka. Todo ha terminado en un lío de dimes y diretes. Que los de seguridad golpearon a unos chamacos, que no los golpearon, que nomás los sometieron, que el agredido al final salió por su propio pie, y un largo etcétera, es lo que ha envuelto a la tragicomedia del antro Bunka. Lo cierto es que la seguridad privada sigue siendo un talón de aquiles. Los antreros contratan a quien se les ponga enfrente, las tasas de positividad a sustancias ilegales son altísimas (pregúntenle a los de La Media Luna). Quisiera saber si los trajeados del Bunka cuentan con sus respectivas Credenciales de Habilitación; seguro estoy que no, es un requisito que usualmente evaden. Los antreros tienen parte de responsabilidad, pues deben contratar a empresas que reúnan la mayoría de exigencias que menciona la norma (ninguna cumple a cabalidad). Tristemente lo que menos quieren los hombres de ese giro es ser regulados; es una forma muy sencilla de emprender. Y al responsable de la ley pendiente le gusta el nado sincronizado de a muertito; a 5 días de sus vacaciones y nada. Tache para Vega Guerrero.
Avionetas matanubes. Circuló en redes sociales un video bastante chusco de una regidora de Morena en Cadereyta, que acusa a unas avionetas de ser las responsables de que no haya lluvias en la zona. Astrid Ortega, como se llama esta exfuncionaria de Bienestar (del grupúsculo de Gilberto Herrera), termina acusando al gobierno municipal de no hacer nada al respecto. ¿Si sabrá esta representante popular que la regulación del espacio aéreo corresponde directamente a la federación? Digo, al menos así lo dice ese “librucho” llamado Constitución, y si no lo conoce le invitamos a que lo “goglié” para que se cultive un tantito. Y sobre las avionetas, es un debate que no ha terminado a nivel mundial, y los químicos probados en las nubes están en fase experimental, es decir, no hay nada concluyente ni para bien ni para mal. Ya nada más le faltó decir que Felipe Calderón iba pilotando. Que Ortega se ponga a trabajar, por favor.
Prisión preventiva. Pasó de noche pero aquí es lo traemos a colación: el pleno regional en materia penal de la zona Centro-Norte determinó la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en 18 entidades del país, entre ellas Querétaro. La decisión se tomó con base en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hacen alusión a la inconvencionalidad de esta figura del Estado Mexicano. Aquellos que en lo nacional, pero sobre todo en lo local, usaban esa “herramienta” con fines de intimidación política tendrá que buscar otras rutas de acción.
Ken. Fue penoso y totalmente fuera de toda realidad. La serie Caso 63 de la plataforma Spotify se queda corta a lado del esperpéntico desfiguro rosado. ¿Qué estaban pensando? Mejor preguntarle cómo va Tolimán o San Joaquín, ¿no?
Ulises Gómez. Circuló un boletín de prensa en el que se anunció el cambió en la coordinación estatal de Adán Augusto, ponderando que la nueva cabeza será el experredista Ulises Gómez de la Rosa. El relevo se da porque Reginaldo Rivera de la Torre era un cartón en el activismo estatal, motivo por el cual le asignaron un territorio más adhoc a su perfil y lo mandaron a la coordinación municipal de El Marqués. Eso es lo que más o menos relata el boletín, que a la letra dice que el cambio se dio para “darle más dinamismo al trabajo” (les digo: era un cartón mal encarado). ¿Ganará la encuesta Adán Augusto? No, pero el relevo fue una buena decisión de Alejandra de la Peña.