LAS MENTADAS MINAS. Más temprano que tarde se cayó el teatro de las minas. Y decimos que fue un “teatro” porque al final los mineros terminaron por ofrecer un recorrido a medios de comunicación que constataron que, efectivamente, sí existe una torre de vigilancia en el acceso a la comunidad de La Plazuela, en Peñamiller, pero porque hace pocos años los mineros fueron víctimas de un fuerte robo en la zona conocida como Cristo Vive. Sin embargo ahí no acaba la cosa: ellos tampoco venden “cinabrio”, o sea, mercurio en bruto, como se señaló en la investigación de la Agencia ambiental extranjera. Y así, un sinfín de detalles que contradicen la versión de la EIA. La duda es: ¿quién, desde lo nacional, decidió abordar mediáticamente el tema? ¿por qué se publicó en medios un mes después de darse a conocer la investigación de la Agencia? ¿quisieron enviar un mensaje desde la Federación? Muchos planteamientos para jugar con respuestas variadas.
ENLOQUECIDO. El que de plano ya se desquició es un diputado federal que, más a huevo que de ganas, quiere meter con calzador al gobernador, Mauricio Kuri, en broncas del exmandatario guanajuatense. Mezcla peras con papayas, calabazas y zanahorias con tal de sacar algún provecho de cara a su proyecto. ¿Pero qué tan redituable es una estrategia de contraste a base de insensateces?
CHANGO VIEJO. En donde no aprenden maroma nueva es en cierto pasquín que tiene como protocolo gatillero el pegar para después ver qué puede sacar. Hoy le tocó a las tierras de Soriano, mañana puede ser cualquiera. Sobre advertencia no hay engaño, chanchos miserables.
SOLOS. Que el tricolor decidió ir en solitario para la próxima contienda… Sí, bueno, ¿alguien tiene hambre?
P.D. Una estación rápida para el tren en el corazón de la ciudad. La que se viene, manitos.