LA MISMA CANTALETA. Viene temporada vacacional, y con ella un sinfín de inconvenientes en materia de comercio en vía pública. Verá usted cómo los artesanos indígenas buscan cualquier pretexto para romper los acuerdos que hicieron con el municipio en días pasados, para luego ponerse a vender en el jardín Zenea, en el andador 5 de mayo y hasta en la Plaza de Armas. Esos grupos son harto mañosos y se escudan en su condición para tomar el papel de la víctima perfecta. Y, claro, el comercio formal respingará ante el abuso de los ambulantes, creando así un círculo vicioso sin fin. Es una receta de cocina ya bien estudiada.
SEGURIDAD PRIVADA. La semana pasada elementos de seguridad privada de la empresa Armstrong tuvieron un accidente sobre Paseo Constituyentes en el que un auto les impactó la parte trasera, por lo que los custodios empezaron a echar disparos disuasivos ya que pensaron que era un intento de robo. ¿Están permitidos las detonaciones disuasivas como las que hacen las corporaciones públicas? ¿Y si las balas hubieran impactado a un ciudadano inocente? Es el resultado de un reglamento casi casi escrito en una servilleta y que las empresas del ramo se pasan por los blanquillos cada vez que lo desean. El 5M ya pasó y todo ha vuelto a la “tranquilidad”, sin ley en la materia ni interés de legisladores ni de gobierno por entrarle al asunto. Se vayan a enojar los amigos.
LEGITIMIDAD EN DECADENCIA. La casa encuestadora Demoscopia reveló una medición que aborda la aprobación de los alcaldes queretanos, destacando en el primer sitio a Chepe Guerrero con el 57.8% y FeliFer Macías con el 56.7%, mientras que en el sitio 9 y 10 se hallan Beto Nava de Pedro Escobedo con el 46.8% y Gaspar Trueba, de Colón, con el 45.1%, respectivamente. Llama la atención que tanto azules como munícipes de otras colorimetrías rozan el 50% de aprobación de los ciudadanos que gobiernan, lo que debería un síntoma de alerta para sus administraciones. Algo no están haciendo bien que la ciudadanía lo percibe y califica. Sheinbaum, aunque los zalameros hayan querido hacerla quedar mal con titulares como “Querétaro, estado con menor aprobación para Sheinbaum”, alcanza un nada despreciable 69.3% (según Demoscopia).
TREN. En una plática en corto con Pío Salgado, titular de Obras Públicas del Estado, refería que hasta no saber dónde estarían las estaciones se podría empezar a planear, principalmente lo que tiene que ver con el ámbito social, pues dependiendo de las ubicaciones serían las reacciones ciudadanas. Se ubique donde se ubique la estación, habrá un movimiento social fuerte. Me pregunto si oportunistas como YSQ harán gala de sus artes destructivas para sabotear un proyecto de su Presidenta o si colaborará con el Estado para la atención con la gente que pueda reaccionar negativamente al trazo y a la estación. Veremos.
TREPARSE EN EL LADRILLO. Dicen que a penas lleva 8 días como Vicepresidenta SUPLENTE en la Legislatura y ya perdió los estribos pero durísimo, al grado de que corrió a su secretaria, quien es sindicalizada, en medio de una tragicomedia que se distinguió por gritos y empujones. Los testigos no daban crédito a lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo. La referida se mareó nomas de treparse en una tortilla.
P.D. Andan queriendo proponer perfiles bien whitexicans para la capital. Darían al traste con la elección. No sé, piénsenlo.