QROBÚS. No es la primera vez que sale un video de alguien que trabaja en Móvil Qrobús y que se queja de las cuestionables condiciones laborales. En abril hubo paro del servicio, también se difundió el video de un operador que llora porque no le pagan, y en el curso del mes salen otros dos materiales de mujeres a las que dieron de baja por verse inmersas en el asunto de un sindicato. El hecho de que se hable de la conformación de un gremio sindical no es en sí un problema, sino un síntoma. ¿Y la entidad regulatoria? Ja. Esa salió a ponerle la bota en el cuello a las operadoras. El “sensible”, que le llaman.
BANDERAS. La semana pasada nos contaban que en la sede del gobierno municipal de El Marqués hay una bandera mexicana que ya está sumamente desgastada, particularmente del lado del color rojo. El asunto se le hizo de conocimiento a uno que otro Secretario durante varios meses sin que hubiese respuesta para la conservación. Total que pasó la campaña, don Rodrigo Monsalvo ganó, todo fue fiesta y la bandera se quedó igual. Qué lástima que la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, además del código penal, sean tan ambiguos.
¿ALIADOS? Resulta que Lilia Morales, del grupo de María Alemán y aspirante a ser delegada en Santa Rosa Jáuregui, estuvo tratando de operar en contra de Enrique Correa Sada en el periodo de campañas, al grado de que inclusive llegó a generar interlocución con cuadros morenistas de la zona para impedir que Correa arribara a la legislatura. No, pues qué bonitos aliados se agarraron los azules. Cobran sentido las repetidas quejas de panistas que piden no darle excesiva cabida a Alemán y a su grupúsculo de oportunistas.
POR CIERTO. Y hablando de priistas. Lo que pasó en la asamblea nacional del PRI en CDMX terminó por hundir al partidazo ¿Y en Querétaro qué ocurrirá? Ante la evidente debacle tricolor y con las modificaciones al 178 de los estatutos, bien vale la pena preguntar si Abigail Arredondo se aferrará a la dirigencia y, desde allí, sobrevivir con los flotadores de la representación proporcional, o bien, pensará en abrir la baraja de manera democrática y permitirá la necesaria sucesión. Nomas cosa de advertir que un PRI débil fortalece a Morena de cara al 2027. A cinco años de cumplir su centenario, el desmoronamiento del imperio es ya evidente.