Hoy los tiempos electorales son de los adelantados. Ya hemos hablado de las bardas, los espectaculares de ediciones que nadie encuentra por ningún lado y de las lonas que mágicamente aparecen con los rostros de políticos en ejercicio de sus funciones. No quiero ahondar más en el tema.
De lo que quiero hablar es de la propuesta de la magistrada Janine Otálora sobre los adelantados procesos de oficialistas y opositores para elegir a su candidato. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿que no para eso se regularon las precampañas, precisamente por los adelantados?
Vicente Fox, Presidente de la República comenzó con su. campaña presidencial, muchos años antes. Esto y otros casos, hicieron que se regularan las precampañas y precampañas para 2006, 2007 y 2014. De eso han pasado ya varios lustros pero siempre en el hábil oficio de la política y el derecho se encuentran puertas para rodear el camino.
Si bien, el proceso electoral comienza en septiembre de este año, hoy parece que estamos en el apogeo del proceso en un claro fraude a la ley.
Cierto es que la ley es perfectible, y por ello, a los tiempos de precampaña, deberá agregarse un nuevo momento con otro prefijo “pre”: “preprecampaña“.
Los adelantados, de todos los colores, siguen creyendo que el que pega primero pega más fuerte. Yo creo lo contrario, por eso debo mencionar a Luis Nava, quien es un hombre de tiempos y formas. Quien ha dicho que Agustín Dorantes tiene el camino allanado, se equivoca. La decisión del edil tomada está, solo hay que esperar los tiempos y las formas, y así cosechar los números que ha sembrado con trabajo y sin aspavientos.
Consejo para los adelantados: El único lugar seguro es el presente.
Fer Cañas
@FerCanasOficial
La política es un Partit de Costellada. La traducción al castellano sería como un “partidito” que se hace durante una carne asada; informal, entre amigos. Así es la política.