Para nadie eran desconocidos los problemas estructurales de la terminal 2 del AICM, solo era cuestión de tiempo para requerir una cirugía mayor. El hundimiento era evidente. Quienes hemos utilizado esa zona lo constatamos hace años.
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, pasaron por alto este problema. En los 3 años 8 meses del gobierno de AMLO, replicaron la desatención. Debido al “bache o cráter” en la pista que se utiliza en esa terminal, evidenciaron más problema. La pista, la de mayor importancia, no le dieron el mantenimiento oportuno y adecuado.
El gobierno de la 4T, bajo la “dirección técnica y científica” del presidente de la República, engañó a todos haciendo creer que su nuevo aeropuerto, el AIFA, solucionaría todos los problemas de la aeronáutica. Los problemas políticos y no técnicos evidenciaron más los engaños del presidente. Incluso las calificadoras especialistas en la materia bajaron el nivel de calificación de la “seguridad” para volar y aterrizar, principalmente en la capital de la República.
Todo un fraude el sistema aeronáutico con la administración del gobierno de la 4T; robos, contratar personal incapacitado en la materia y tráfico de influencias dieron al traste con la exigua confianza que se tenía por parte de las compañías de aerolíneas comerciales. Los problemas siguieron incrementándose, perjudicando a miles de pasajeros que utilizan el AICM. A todo ello se vino a sumar la larga espera en entrega de los equipajes; hubo videos evidenciando cómo el personal del aeropuerto bajaba de las bandas transportadoras las maletas para que el retraso aumentara. A esos extremos llegó la perversidad de los empleados.
Una nueva oportunidad de AMLO para criticar a sus antecesores debido a la mala construcción de las instalaciones de la pista 2 del AICM. Al igual que lo hizo con la Línea Dorada del Metro. En ambos casos sin mantenimiento por parte de la 4T a razón de las “economías”, para llevarse el dinero a las nuevas obras. La irresponsabilidad causó 26 muertos en el Metro y podría aumentar la cantidad si no se atiende oportunamente el AICM.
Una cosa son las pistas y otra muy diferente las instalaciones. Mezclan una cosa con la otra. El “experto” de AMLO proponía cerrar la pista y tirar las instalaciones para volver a levantar nuevas instalaciones. Seguramente “echó” cuentas y no le alcanza ni el dinero ni el tiempo, así que todo indica que solo serán reparadas las no tan antiguas instalaciones. El subsuelo lacustre de la Ciudad de México, causa principal de los problemas, más una mala construcción y falta de mantenimiento generaron mayores dificultades y el problema se agravó.
Entre la refriega el líder sindical del personal de controladores de vuelo evidenció la serie de problemas que se han ocasionado en la administración de la 4T. Así las cosas, tras serias inspecciones de la Administración Federal de Aviación de los EEUU, la inseguridad para volar en México creció y fue degradada la categoría. Ni el con el AIFA se pudo recuperar; por el contrario, demostró que no cuenta con todas las medidas de seguridad que requiere la aviación internacional. Por eso no hay vuelos internacionales en el aeropuerto de “relumbrón”.
AMLO no puede eludir la responsabilidad, su obligación al gobernar es resolver los problemas, no echar culpas como lo ha hecho durante casi 4 años.
El 48% de los vuelos en el AICM se han realizado en la terminal 2 en los primeros 5 meses de este año. Así de importante es esa pista aérea. 5 millones de vuelos comerciales. Se han movido total de 7 millones, 478 mil, 994 pasajeros. Una vez más AMLO se equivocó al pretender cerrar esa terminal aérea.
Los miles de millones de pesos mal gastados en su consulta popular y el referéndum (ambos los perdió), hubieran servido para resolver muchos problemas no atendidos por extrema irresponsabilidad del gobierno autodenominado “franciscano”, en alusión a la pobreza, pero de ideas. Porque del dinero público ha abusado en extremo y va por más.
Héctor Parra Rodríguez