Grilla aclarada
La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, se dio a la tarea de aclarar alguna grilla que había surgido en torno a ella, pues le achacaban haber encabezado la asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Querétaro (una A.C. que se encontraba en la terna que ella propuso para el Sistema Estatal para Erradicar la violencia Contra las Mujeres, por lo que se alegaba un conflicto de intereses). No obstante Kuri dejó claro algo: yo fui presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, es decir, dos entes distintos. Y tan tan.
Que dicho sea de paso, alguna pluma maliciosa y defensora de causas perdidas intentó hacer olas con algo similar, pues argumentaba desde su muro de Facebook que Marisol ambicionaba el poder ya que presidía el IQM y al mismo tiempo el Consejo Coordinador Empresarial, pero la grilla se le cayó en un, dos por tres, porque actualmente quien encabeza dicho Consejo es Alicia Torres Cue. El error fue tal que mejor bajó su posteo, pero gracias a la tecnología alguien rescató las letras mediante captura de pantalla.
Esa pluma maliciosa le ha jugado al sancho panza de la corrupción de alguna exfuncionaria de la federación, pero al mismo tiempo pateaba la reja de otras mujeres sin mayor miramiento. Cuando Abigail Arredondo logró llegar a la presidencia del PRI estatal, le demeritó su carrera política enfatizando que su nombramiento solo era producto del ‘dedazo’. A María Alemán la tachó de ‘marihuana’ por decir que el tricolor era un partido que tenía presencia en todo el país. Y más recientemente a Beatriz León casi le dijo que era una ‘desideologizada’, y todo porque la expresidenta de Pedro Escobedo se incorporó al gobierno estatal.
Total que este personaje tiene dos varas para medir (y así da clases).
No al segundo piso
Así lo manifestó el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, luego de los múltiples encuentros que se sostuvieron en los foros de consulta ciudadana. A la pregunta expresa, el funcionario indicó que «una de las determinaciones que se tomó fue no al segundo piso.»
Con esto se le acabó la gasolina a muchos que estaban aprovechando la coyuntura para treparse en el tren de la inconformidad. Y no lo digo por los activistas y las organizaciones sociales que realizaron puntuales observaciones a la propuesta, sino a quienes desde la obscuridad marrona pretendían hacer uso del tema como herramienta de desgaste político.
Claro que esto del ‘no’ solo es una parte de todo el bosque. La movilidad es (y será por Ley en unas semanas) un tema trascendental para el estado y el país, y en consecuencia, requerirá de la participación conjunta de autoridades de los tres niveles pero sobre todo de la sociedad civil. Una tarea titánica.
Para el cierre
La caída de Santiago Nieto Castillo generó que muchos hombres de poder que tenían la bota en el cuello se sintieran con la libertad de empezar una revancha, lo que ha creado un ambiente hostil en torno al exfuncionario federal. Y en la localía, hombres y mujeres que fueron posicionados en cargos federales han comenzado a sentir un ligero escalofrío, pues sin el otrora poderoso padrino quedan a merced de otros grupos que vean con interés las oficinas del gobierno federal asentadas en Querétaro. El próximo año, dicen, habrá cambios.
Diego Parra García
Twitter: @LaEspadaDeSanti