Martina Pérez, secretaria de salud y ¿trancitas en el SAT?
El pasado 22 de julio hablamos en estas mismas líneas sobre la posibilidad de que la actual directora de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, fuera nominada única para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud y, consecuentemente, la Coordinadora General de SESEQ.
Este pasado 29 de agosto las dudas e incertidumbres sobre el acomodo de las piezas de cara a la nueva administración siguieron disipándose y el mandatario electo adelantó que sería Pérez Rendón la próxima encargada de la salud en la entidad.
Como se indicó en aquella ocasión, la doctora, originaria de la zona serrana, conoce de cabo a rabo el funcionamiento del sistema de salud, y en medio de la pandemia fue la voz de dicha dependencia, que daba luz a medios y sociedad en general.
Sin grilla, sin grupos que la aprieten y sin asuntos privados, será una funcionaria de tiempo completo que despachará desde la oficina de 16 de septiembre a partir de octubre.
En este mismo orden de ideas, una de las dependencias que más complicaciones está ocasionando es la de Seguridad, motivo por el que Kuri González la dejará prácticamente al último. Muchas grillas, mucha resistencia.
¿Trancitas en el SAT?
El Servicio de Administración Tributaria, esa oficina a la que todos temen pero a la que todos recurren, se ha tornado imposible en cuanto a la obtención de las famosas citas para llevar a cabo cualquier trámite.
En el mundo de los contadores nos comentaron que se trata de un algoritmo que operan desde afuera pero con ayudantes intramuros, es decir, ¡hay acaparadores de citas! En cuanto el sistema libera las fechas, no transcurren ni dos minutos, cuando de pronto los horarios están “todos ocupados”. Posteriormente las citas son puestas en venta con un costo que va de los 800, 4 mil hasta los 15 mil pesos, dependiendo de tu urgencia. Y es que la famosa e.firma se ha tornado cada vez más necesaria, puesto que en algunos planteles universitarios se la llegan a solicitar a quienes egresarán. Nos platicaron que dejan dos o tres espacios libres para disimular la abyecta acción.
Lo curioso es que solo ocurre en el estado de Querétaro. Al menos en la entidad vecina, el SAT sí tiene amplia disponibilidad en ciudades como Celaya o Irapuato.
Como si se tratase de la venta de boletos para un partido de los Gallos Blancos, en el que los malditos revendedores adquieren grandes cantidades de boletos para posteriormente ponerlos a la vente a un precio descarado. Tal cual.
Este es el SAT en tiempos de la 4T.