Desde la fundación de Morena como partido político hace 7 años, ha tenido un crecimiento sostenible de popularidad y simpatía entre los electores, algo que jamás se había visto en el sistema de partidos. En el 2015 siendo la primera contienda política del partido, se lograron buenos resultados y mantener el registro, aunque lejos de obtener triunfos en gubernaturas ante partidos que llevaban casi medio siglo compartiendo el poder y gobernando de manera similar.
Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto se regía por acuerdos políticos cupulares entre los lideres de la mayoría de las fuerzas políticas. Muestra de ello fueron la Reforma Energética y la Reforma Educativa incluidas en el “Pacto por México” cuyo objetivo era afectar a millones de mexicanos, simulando la creación de leyes innovadoras. Al poco tiempo de esta alianza se fueron destapando escándalos de corrupción y despilfarro de dinero público, así como abuso policial y militar que prevalecían en nuestro país.
Por otra parte, militantes y simpatizantes de Morena afines a Andrés Manuel López Obrador se organizaban para tomar nuevamente las calles, las plazas públicas, los mercados, parques y todos aquellos espacios donde se pudiera informar a los ciudadanos respecto al Proyecto Alternativo de Nación que planteaba nuestro ahora presidente de la república.
Desde los inicios de Morena, se caracterizó por ser incluyente, ya que previo al triunfo del 2018, se permitió la llegada de políticos de diferentes partidos, empresarios, intelectuales, académicos, deportistas y activistas sociales, es decir, un Morena de todos, donde nadie era más ni menos que el otro.
En este sentido, nuestro partido arrancará a la brevedad una etapa de afiliación, abierta y transparente, con esto se busca dejar de lado los conflictos internos que han prevalecido en los últimos años y que no nos ha permitido actualizar el padrón de militantes desde el año 2015. Millones de simpatizantes quieren afiliarse, no podemos ser indiferentes o excluyentes, recordemos que ellos también fueron importantes en el triunfo de Andrés Manuel en el 2018. Es momento de trabajar en Unidad al interior del partido; el adversario está al frente de nosotros y quiere terminar en el 2022 o 2024 con la Cuarta Transformación, de ahí la importancia de hacer a un lado las diferencias y buscar las coincidencias.
¡Morena es de todos, es del pueblo de México, que no se nos olvide!