Entre asombro y sorpresa causó el adelantado “nombramiento” que hiciera el Gobernador electo, Mauricio Kuri González, de Guadalupe Murguía Gutiérrez como futura secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo.
Quienes andaban metidos de lleno en el ajo electorero anticipaban desde abril que la expresidenta de la cámara de diputados federal se convertiría en la próxima titular de dicha dependencia, tanto por la cercanía con el entonces candidato como por las quirúrgicas tareas que venía realizando.
No es nueva en el tema del manejo de la política interna pues desempeñó el mismo cargo a finales de la década de los 90. Por supuesto era otro escenario, aunque muchos de los actores y organizaciones aún se siguen moviendo como lo hacían antaño.
“Lupita”, como le conocen sus cercanos, cuenta en general con una carrera política y administrativa que es necesario resaltar. Ha sido en dos ocasiones Secretaria de Estado, además de haber ocupado la cartera de la Secretaría del Ayuntamiento del municipio capitalino.
Se le distinguen más que buenas formas, además de sostener vínculos con prácticamente todas las fuerzas políticas de la entidad así como fuera del estado. Es una mujer «de mano suave y firme», justo como lo demanda la Secretaría de Gobierno.
Es una abogada que conoce el derecho, «lo respeta y lo hace respetar.» Sabe diferenciar una legítima demanda ciudadana de un capricho político de algún grupúsculo.
Si bien Francisco Domínguez entregará una entidad con aceptable estabilidad política y social, hay problemáticas que serán prioritarias para dar atención de modo inmediato, a saber, de tomar el toro por los cuernos incluso semanas antes de asumir el cargo de manera formal. Se tratan de asuntos ambientales, de movilidad, de justicia, entre otros tópicos que seguramente focalizarán su línea de trabajo.
Dicen que ya opera, que ya trabaja. Poco a poco comienza a sentirse su mano en los asuntos públicos de mayor relevancia. Requerirá de un equipo que sí dialogue con grupos sociales y políticos, gente conozca del intercambio pero sobre todo que sume.
El excoodirnador de los Senadores del PAN eligió a una mujer experimentada, a una mujer que con seguridad lo tendrá tranquilo en el curso de los siguientes años.