Sin capacidad para negociar, AMLO arrebata y se escuda en la ley, solo cuando le conviene, otras veces lo hace violando la Constitución y leyes. Incompetencia manifiesta.
Apenas se aclaran las tropelías de los abusos cometidos en contra de la empresa de Germán Larrea, del Grupo México, a quien despojó de máquinas de ferrocarril, oficinas y demás instrumentos para la prestación del servicio de carga y transporte, cuando, en el mismo diario Oficial de la Federación, aparece otra publicación de expropiación de miles de metros cuadrados por causa de utilidad pública, con todo y lo que en los inmuebles se encuentre.
Otro acto arbitrario. Si bien es facultad de los gobiernos la figura de la expropiación por causa de utilidad pública, lo cierto que siempre anteceden las negociaciones para convenir con los afectados. En el caso, el gobierno de la #4T, ha probado que es más sencillo imponer que negociar. Lo mismo hacen en las Cámaras de Diputados y Senadores, avasallan, no negocian.
Por cierto, en el caso de la “ocupación temporal” de los bienes propiedad de la empresa Grupo México, dejaron en el vacío jurídico, en la incertidumbre legal a todos los empleados de la empresa. Si el gobierno se “apropia temporalmente” de todo ¿Quién es la parte responsable de los problemas laborales de los trabajadores? ¿Qué función realizarán los elementos de la Marina que tomaron posesión de todo? En caso de accidentes laborales ¿sobre quién recaerá la responsabilidad jurídica de indemnizaciones, de la empresa, de la Marina o del gobierno federal? Ahora bien. En casos de robo o daños a los bienes de la empresa ¿Quién responderá para el pago y realización de denuncias? Nada de eso contempla el nuevo y deficiente decretazo. Lo realizaron a bote pronto, con serias lagunas legales, como acostumbran los legisladores, más bien parece hábito de los morenistas a consecuencia de su ineptitud, incapacidad e incompetencia; además no son honestos, son abusivos. Nada de lo prometido por AMLO ha sido cumplido.
Lo referente a la expropiación, también publicada en el Decreto de ayer lunes (ambos abusos), esta vez recayó en favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien tiene la atribución de tomar posesión de manera inmediata de los inmuebles que comprenden 113 mil, 838, 5053 metros cuadrados. La posesión implica apoderarse de todo lo que se encuentre dentro de los inmuebles expropiados, sean casas, empresas, negocios o lo que se ubica dentro de todas las propiedades.
Los inmuebles, todos, se encuentran en el Estado de México. Un buen pretexto para que la candidata de la Alianza Va Por México (4 partidos políticos la conforman), Alejandra del Moral, lo aborde en la campaña, dada la arbitrariedad en plena campaña política para la gubernatura del Estado de México. La expropiación se da en 3 municipios, Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Al gobernador de ese Estado le tiemblan las “corvas”, consciente y aprueba los abusos de AMLO. Excelente tema político, considerando el abuso que cometió en agravio de los afectados.
Dada la incapacidad de los servidores públicos, en el Decreto no se menciona a ningún afectado, solo refieren a predios que serán utilizados para los centros de transferencia nodales del Tren Suburbano, supuesta conectividad con el AIFA. Algo no previsto desde el inicio de aeropuerto militar convertido en esa mezcla ambigua de civil-militar.
Algo que extraña mucho en el Decreto, que AMLO no hizo presente al “ejército de albañiles” de la Sedena. Solo suscribió el documento el Secretario de infraestructura.
Por cierto, muchos me han preguntado que, si AMLO y los legisladores federales autorizaron a las Fuerzas Armadas para intervenir, que no actuar siempre, en materia de seguridad pública ¿Por qué no autorizaron para que los militares realizaran labores de albañiles? Otra enorme laguna cuando un militar sufra un accidente qué asentarán en el acta circunstanciada ¿Se encontraba pegando tabiques o cavando zanjas? Cuando que, esa función no está contemplada en su normatividad. En fin, el desorden cuando se no saber gobernar, confunden, como si fuera “mezcla para construir”, funciones de “chalanes” con actividades militares; entre muchas otras.
Así las cosas, los propietarios de los inmuebles expropiados ni enterados de que ya no son dueños; no fueron notificados de manera personal; se irán enterando por medio del Decreto de expropiación, cuando vean que su predio ya fue invadido por el gobierno federal; y, hasta entonces comenzarán los juicios, al menos para los pagos de las indemnizaciones.
Arrecian los abusos del gobierno de AMLO. El tiempo apremia, se termina su periodo de gobierno y ante ello, el autoritarismo se hace presente. De suyo sumamente peligroso para la estabilidad social y empresarial ¿Qué más arbitrariedades continuarán?
Héctor Parra Rodríguez