con Gerardo Quirarte, tips que fomentan la cultura de la Prevención.
Con el enorme gusto de saludarte, en esta ocasión quiero comentarte que la Temporada de Lluvias del 2023 ya inició en ambos litorales del territorio nacional: por el lado del Pacífico su arranque fue el 15 de mayo, mientras que por el Océano Atlántico desde el 1° de Junio. En ambos océanos, la ocurrencia de tormentas y huracanes permanece activa hasta finales de octubre, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones, de éste y otros temas, que estaré compartiendo semanalmente contigo a través de este espacio. Acorde al Servicio Meteorológico de la Conagua, se espera la formación de entre 26 y 38 tormentas en la presente temporada.
Debo agregar que, de acuerdo a los expertos científicos de la Universidad Estatal de Colorado <autoridad reconocida a nivel internacional en el tema de pronósticos de temporadas de lluvias>, para este año 2023, se tendrá la presencia del fenómeno del “NIÑO”, lo que significa que la temperatura del océano <en especial del Pacífico>, aumentará, generando con ello condiciones propicias para que se formen más tormentas. Hay que tomar en cuenta que los huracanes y ciclones, generan grandes masas de nubosidad, por lo que el centro del país <incluyendo a Querétaro> se puede ver afectado con lluvias de diferentes intensidades.
Por lo pronto quiero darte algunas sencillas recomendaciones para la Temporada de Lluvias que pudiesen evitarte problemas:
- ESTABLECE UN PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL – comenta con tus seres queridos la opción de un sitio de reunión, en caso de una contingencia. No dependas del celular, recuerda que, durante una emergencia, las comunicaciones se pueden ver afectadas.
- VERIFICA LOS PRONÓSTICOS DEL CLIMA – hoy la tecnología nos permite tener mucha información que te apoyará hasta para organizar mejor tus actividades cotidianas y analizar tus riesgos de mejor manera.
- Si utilizas vehículo particular REVISA ESPECIALMENTE LAS CONDICIONES DE LAS LLANTAS, FRENOS Y LIMPIADORES DEL PARABRISAS – vale la pena buscarte un tiempo para poderlo hacer.
- MANTÉN LIMPIAS LAS TERRAZAS, AZOTEAS Y PATIOS – la basura, hojas y ramas pueden llegar a tapar los drenajes.
- NO CRUCES ARROYOS DE AGUA – la fuerza que adquiere un cauce puede ser enorme; no la minimices ni te arriesgues tratando de cruzar un arroyo, ni caminando, ni en un vehículo.
Éstas sencillas recomendaciones pueden apoyarte a gestionar mejor los riesgos inherentes durante la Temporada de Lluvias. ¡Recuerda que más vale prevenir que lamentar!