Nueva ‘Subse’
Desde de finales del mes de agosto se venía hablando acerca de las diferentes modificaciones en la administración pública estatal, entre ellas, la posible creación de una Subsecretaría especializada dentro de la Secretaría de Gobierno. Inclusive el nombre del titular ya se había puesto sobre la mesa, pero el mutis era imperante para evitar lastimar los callitos de algunos.
Luego de varias semanas el rumor terminó por materializarse en la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, misma que quedará a cargo de Armando del Río Leal.
El mandatario estatal, al momento del anuncio, destacó que «todas las acciones de un gobierno tienen que estar enfocadas en los Derechos Humanos». Es decir, que cada fibra de la sociedad que el aparato trastoque, deberá hacerse con apego irrestricto al tema en comento.
Con este nuevo nombramiento, la Jefa (como ya le llaman algunos), Guadalupe Murguía Gutiérrez, termina por completar su tercia de Subsecretarios, mismos que han comenzado a cerrar filas en torno a ella: Martín Arango, Eric Gudiño y Armando del Río conforman una alianza interna con miras a respaldar el trabajo de la Secretaria. Meterán el hombro en cada instante que resulte preciso. Dialogan, intercambian información y apuntalan el trabajo de la Secretaría de Gobierno del estado.
Este nuevo espacio, dicen, resultará ser un contrapeso. Pondrá el dedo en los equívocos de la materia que cometan algunas dependencias. Dos en particular.
Matrimonios igualitarios
Motivo de gran escrutinio merece el comportamiento de la sociedad queretana ante un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay dos posturas radicalmente antagónicas en torno al campo de los matrimonios igualitarios. Michael Walzer, uno de los mayores expertos en materia política que aún vive, desmenuza de un modo muy fino el choque entre filosofía y democracia en uno de sus ensayos que lleva ese mismo nombre (Filosofía y Democracia). Entre sus párrafos hallamos herramientas precisas y exactas que nos sirven para analizar y entender la reacción y la colisión ideológica que hoy observamos en la entidad queretana.
Siguiendo el mismo tema pero desde otra perspectiva, a penas este viernes mientras algunos personajes públicos armaban una revuelta en redes sociales, la titular de la SEGOB apuntaba de modo contundente que, pese a todo, el proyecto de ley sería publicado. En resumidas cuentas: bájenle un par de rayitas a su ímpetu y a su deseo del reflector. Como se leyó alguna ocasión en la Cruda Verdad: ya siéntese, señor.
DIEGO PARRA GARCÍA
@LaEspadaDeSanti