El domingo 26 de septiembre comenzó a trabajar la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro. Por medio de la sesión solemne de instalación, dio comienzo un nuevo congreso local que empezó, con lo mismo de siempre: sin poder cumplir si quiera con uno de los requisitos mínimos de la sesión, un discurso de 4 minutos.
Entiendo que probablemente no todos sabían que iban a hablar, o quien iba a hablar en representación de su bancada (Exceptuando al Partido Verde, que ahí si no hay justificación, simplemente no pudo escribir y practicar su discurso para medir su tiempo).
El partido Querétaro Independiente es representado por Selene Salazar, Dani Salgado y Manuel Pozo, siendo este último el coordinador de su bancada. Aún cuando representan a dicho partido, no se tiene partido al cual representar así que básicamente, trabajaran por sus propios intereses. De la ciudadanía. El coordinador de esta bancada, el contador Manuel, es una persona sumamente preparada, su discurso estuvo muy apegado a la realidad, a lo que ha venido viendo durante todos los años que ha caminado durante hace tantos años, discurso conciso, contundente y especialmente conciliador. Un discurso que incluye ideas que fácilmente podrán ser negociadas en el congreso local. Lo único malo, en esa fracción son dos mujeres y un hombre, y habló el hombre.
Posteriormente el Revolucionario Institucional, quien da el mensaje y seguramente será el coordinador de los legisladores, Paul Ospital (aún que será rotativo como usualmente lo hace el partido). Con un mensaje histórico, que contempla los gobiernos de su instituto y que finalmente, es real. Fueron buenos años y acciones del “partidazo” pero el día de hoy, tienen apenas tres diputados; Chela y Juan, las dos diputaciones que suman a ese instituto. Paul dio un mensaje “progresista” y “feminista”, pero le negó la voz a la mujer de su grupo parlamentario. Se escuchó un discurso “ramplon” que se ha repetido durante ya algunos años en el nacional y no se sale de eso…ya no es constancia. Se vió un diputado pleititos y ya. Por cierto, ya el lunes presentó su primera iniciativa, inaugurando la congeladora seguramente.
El siguiente en participar fue Armando Sinecio Leyva, a quien el Diputado Zapata estuvo a punto de llamarle “Siniestro”. Un discurso con un tono de voz adormilado e histórico (el mismo discurso que presentó Paul Ospital), aún cuando podría ser considerado por algunos necios como el más político del grupo de morena, la realidad es que Juan José tiene mucha más experiencia en la oratoria, eso se probó. Aun cuando pudo darse un discurso más ácido o disidente, prefirió adelantar que va a negociar. Nuevamente no se le dio voz a las mujeres de grupo parlamentario (siendo que ni el mismo Siniestro pudo hablar de corrido), ni si quiera cuando cuentan en sus filas con una mujer como Andrea Tovar, una mujer preparada y de carrera judicial, quizá quien tenga más preparación académica y política.
De acción nacional dio su discurso Dulce Imelda, si así es, el instituto político ya dio dos muestras mucho más contundentes de estar a favor de los derechos, dando tribuna en el mismísimo teatro de la República a una mujer que hizo retumbar esos muros y legislando (tarde, arrebatado, en lo oscurito o como quieran llamarle) en materia de matrimonios igualitarios. Aquellos a quienes se les consideraba conservadores fueron los únicos en darle la voz a una mujer de las 7 con las que cuenta ese grupo parlamentario. Se hizo escuchar la voz de la mujer. El grupo legislativo se mostro abierto en cuanto a trabajar por las “minorías”, quienes no fueron tomadas en cuenta directamente en los discursos anteriores, no al menos con nombre y apellido. “Todo aquello que beneficie directamente a las FAMILIAS…” esperemos que esa frase dentro de su discurso, no sea únicamente para un tipo de familia y haya llevado un doble sentido.
Aquí lo interesante sería: La junta de coordinación política de la legislatura, la mesa directiva, las coordinaciones de grupos parlamentarios, las presidencias de las comisiones, todas ellas pueden y deben ser ocupadas por mujeres en términos de paridad de género, especialmente la JUCOPO y la Mesa directiva. No importa el grupo legislativo que quede al frente de las mismas, importa que de verdad se les de voz a las mujeres.
Por lo pronto tendremos que esperar las designaciones de las comisiones y que las coordinaciones que aún no son “otorgadas”, se queden en mujeres.
“Al final, todo sale”
DIEGO RODRÍGUEZ
Twitter: @Diego_RB_