La política queretana, se pone cada vez más sabrosa. De chamba ni hablamos. Al interior del gobierno de Kuri, todos traen “videítis”; quieren ser vistos, quieren ser una opción. ¡Tranquilos! Los que van a llegar a la boleta de forma segura, deben ser más prudentes. Parecen más gober que el gober, ¡aguas!
La columna pasada di algunos nombres que se andan cocinando para el Senado, aunque de muy buena fuente les adelanto que Luis Nava la tiene 99.99% segura. De compañera: Ana Paola López Birlain o Tania Kuri. Este es el corte de caja, peeeero hay un tema. Un nombre que no saqué es el de Agustín Dorantes, del bloque que apoya a Lupita Murguía para la capital. Se dice, se rumora que Agus ya anda haciendo su lucha para llegar al Senado, aanda muy movido con sectores obreros y sindicales. ¡Ya se vio en Reforma e Insurgentes! Pero hasta hoy, lo que se sabe, lo que se dice y se rumora, es que Luis sí va y Roberto Sosa que tambien anhelaba su curul en la cámara alta, va por una diputación federal.
El Senado es un tema porque todos piensan que el camino natural para ser Gobernador, es ser Senador primero. En una de esas Felifer, que de no alcanzar la nominación panista para la Presidencia Municipal de Querétaro, se nos va de diputado federal plurinominal y acabando, ¡mole Doña María: gobernador! Como decía Anahí en Chiquilladas: bueno, eso digo yo.
Por parte de otras fuerzas políticas, el PRI está buscanado un salvavidas, y esa tabla de flotación la está viendo en una posible alianza con el PAN. Se dice, se rumora, que María Alemán está buscando a los liderazgos panistas para ver que se puede hacer, y es que alguien tiene que tomar las riendas cuando no hay dirigencia. Pero repito, al día de hoy, el PAN no busca alianza alguna. En caso de no concretarse, aún cuando los viejos priístas la ven con muy buenos ojos, podría conseguir un escaño en San Lázaro por la vía plurinominal.
En Morena, Santiago Nieto anda muy movido, se dice que también va por el Senado. Ricardo Astudillo, que ya veía muy segura la primera minoría, hoy la tiene complicada. Santiago no ha hecho campaña y Ricardo tiene buena base y ha hecho campaña de tierra. Si existe una alianza, se daría una elección como la de Quintana Roo con Félix González Canto y el Niño Verde. Ahí Félix fue de segundo en la fórmula y Jorge Emilio González fue de primero. El Niño Verde no hizo nada en campaña, todo el peso lo llevaba Félix y se tenía que jugar el todo por el todo para llegar al Senado. Si perdía, el Niño Verde iría de primera minoría, pero si ganaba, los dos irián a la cámara alta; así fue. En el caso hipotético de que Santiago fuera de primero y Astudillo de segundo, tendría que dejar los acuerdos e ir al todo por el todo.
Ya para acabar, Spoiler Alert: Lupita y Felifer siguen en la carrera por la nominación panista. No se deciden todavía por uno o por otro. Pero de que hay cargada por Lupita la hay. Fuego amigo le dicen. Pero en dado caso, lo que escribí sobre Felifer no suena tan descabellado: una pluri y ámonos recio.
__________________
La política es un Partit de Costellada. La traducción al castellano sería como un “partidito” que se hace durante una carne asada; informal, entre amigos. Así es la política.