Esta semana que estamos por concluir trae mucho tema político que hay que seguir de cerca para conocer lo que ocurre en nuestra comunidad. Por lo menos para estar medianamente enterados, ¿no?
Tona, jefe de Gabinete
A penas este martes 21 de septiembre el alcalde capitalino hizo dos cambios de relevancia en su equipo, pero me enfocaré en uno. Tonatiuh Cervantes Curiel, ahora exsecretario de Gobierno del municipio, pasó a ser el Coordinador del Gabinete en sustitución de Darío Malpica. Las plétoras de “análisis” vertidas en redes sociales apuntaron a un “premio de consolación”, no obstante esas lenguas probablemente (estoy seguro) desconocen la función sustancial de esta Coordinación. En resumidas cuentas Cervantes viene a ser quien conducirá, en buena medida, la dirección del gobierno de Nava pues tiene entre sus atribuciones hacer que se cumpla cabalmente el espíritu de la administración: el plan municipal de desarrollo.
A saber, los puntos medulares de la gestión serán medidos y apuntalados por el nuevo Coordinador. Tendrá acceso a todos los indicadores y dará gentiles latigazos a aquellos titulares que se duerman como liebre de cuento infantil. Todo esto, claro, tiene un objetivo que seguramente a usted ya le generó una meuca de suspicacia.
Soy de los que cree que la persona hace al puesto. Hay Coordinador.
Grilla sindical en la UAQ
Bajita la mano se está llevando a cabo el proceso en la UAQ para que el Sindicato de Trabajadores renueve su dirigencia. Solo hay dos que pueden llevarse la victoria. La planilla rosa que encabeza Janin Martínez, una aspirante a la que vanagloriaron desde algunos párrafos y que calificaron como «sangre nueva del sindicalismo». Lo que no dicen es que esta opción responde a instrucciones del Contralor del alma mater. Bien novedoso ese «nuevo sindicalismo».
La otra opción, la planilla roja, es conducida por Alejandro Silva (que no Pérez, como aseguraron). Es la propuesta de los trabajadores, que le apuesta a la pluralidad de pensamientos para fortalecer la democracia de su sindicato. Quienes componen la planilla se han movido siempre en ese ámbito, es decir, conocen el asunto. No llegarán a aprender ni les habrán de decir, desde las esferas del poder, cómo hacer su chamba.
Las cosas como son.
Matrimonio igualitario.
Legislaturas iban y venían, y ninguna se atrevía a tocar el asunto del matrimonio igualitario, hasta que este miércoles 22 los diputados locales hicieron lo suyo. Entraron en materia y aprobaron esta nueva figura.
Trasciende que algunos legisladores hasta se escondieron para evitar ser enfocados por la cámara mientras votaban a favor el asunto. Vaya, incluso se mencionó que la Legislatura interrumpió la transmisión de la sesión. ¿De plano tanto asquito?
El tema no estaba en la agenda, pero con la sentencia del máximo tribunal del país no les quedó de otra. Cuando una pareja quería contraer matrimonio y se les negaba, se amparaban y se tenían que autorizar estas uniones.
Michael Walzer, de los filósofos políticos más relevantes actualmente, tenía razón.
Diego Parra García
Twitter: @LaEspadaDeSanti