Querétaro ha vivido en los últimos días escenarios nunca antes vistos, clásicos de la delincuencia organizada y la extrema violencia que ha llevado a 16 homicidios con armas de fuego de alto calibre ¿Hemos dejado la paz que nos caracterizó a diferencia de otros estados?
Querétaro es buscado como refugio de paz, seguridad y tierra de oportunidades para los emprendedores; jóvenes estudiantes de todas partes llegan a la ciudad para continuar con sus estudios universitarios. Miles de personas se han asentado en nuestro estado a razón de tales características que garantizan o garantizaban armonía y seguridad; espacios para divertirse se abrieron por doquier. Arriesgan desde grandes y pequeños emprendedores sus inversiones al considerar que el estado y sus autoridades, por supuesto, ofrecen un abanico de oportunidades y seguridad.
Querétaro, diametralmente distinto a estados donde priva la violencia, lugares en los que el crimen organizado y los carteles se han asentado. Baste recordar los 200 mil asesinatos durante el sexenio de Andrés López Obrador y los más de 50 mil desaparecidos. Querétaro, un oasis en el mar de violencia que se desató en la pasada administración y aún subsiste.
¿Se han visto rebasadas las autoridades de seguridad pública? ¿No existe la policía científica en la prevención de los delitos? Se han incrementado toda clase de ilícitos; los robos, sobre todo; la mayoría quedan impunes ante la falta de interés o desconocimiento de las técnicas de la investigación ¿Contubernios con las policías? Esperemos no sea esta la razón. Sin duda que la Fiscalía es una de las mejores de todos los estados, luego entonces ¿Menosprecio a los delitos de bajo impacto? Gracias a los lectores de placas cientos de vehículos son recuperados, sí; mas no es lo mismo con los robos a casa habitación o a negocios. Nos hemos acostumbrado a ello, dado el vertiginoso y abrumador crecimiento poblacional; hace años llegan y siguen llegando familias enteras a Querétaro, de ahí la mayor dificultad. Por supuesto, no se cumple con el requisito de registrarse en el padrón municipal para saber y conocer quiénes son los que arriban a nuestro estado.
A todo ello se le suma la enorme cantidad de vehículos que circulan con placas foráneas o caducas ¿Quiénes son?, ¿dónde viven? No hay facultades legales para detenerlos e infraccionarlos. Es más, sus propietarios viven en Querétaro y no pagan ningún derecho. Totalmente desconocidos en el padrón vehicular.
Las y los legisladores también deben aplicarse, no solo las autoridades del ámbito de la prevención, la seguridad pública y la persecución de los delincuentes; sin pasar por alto los impartidores de justicia. Es necesarios dotar a las autoridades de más facultades legales para mejorar y reforzar la seguridad pública ¿Qué sucederá cuando nuestras autoridades judiciales sean sometidas al vulgar e inseguro proceso de elección para que ocupen todos los cargos? Terrible futuro nos espera.
A consecuencia de los lamentables hechos de violencia en los que han perdido la vida gente inocente, no faltan los políticos oportunistas que ya hacen campaña, así como militantes o simpatizantes de partidos políticos. Si bien es válido el libre ejercicio de la libertad de expresión, deberían tomar en consideración todos los factores que han incidido en que estemos perdiendo la seguridad pública en Querétaro. También es válida la crítica para que las autoridades del ramo mejoren los sistemas de seguridad. Urgente e indispensable.
Los tres niveles de gobiernos se aprestaron para mejorar la seguridad pública e investigar los lamentables hechos; sobre todo por los 10 homicidios y 13 lesionados del pasado sábado. Los homicidas pudieron escapar con relativa facilidad ante la falta de seguridad y reacción oportuna.
Anunciaron nuevas medidas de seguridad como revisiones aleatorias a vehículos foráneos, así como revisiones a los antros de propietarios venidos de fuera. Necesario seguir la pista de dónde tanto dinero llega a Querétaro; la venta y distribución de la droga ¿Quiénes controlan el o los negocios?
Urge recobrar la confianza y la seguridad que ha caracterizado a las y los queretanos, a sus gobiernos. No es suficiente hacer justicia y detener a los transgresores de la ley; es necesario imponer respeto y, sobre todo, la prevención antes que la reacción a la acción delictiva. Entre otras acciones, también deben hacerse revisiones a los clientes en los antros. En el Estado de Aguascalientes, ejemplo a seguir, utilizan esa práctica; llega la policía y revisa todo y a todos en los antros; no droga, no armas de fuego. Desde que arriban al estacionamiento, revisión de vehículos. En las calles, la policía presta a la permanente vigilancia. Vamos, es necesaria la inteligencia policial para prevenir.
Si bien las autoridades tienen en todo momento que cumplir con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, también deben dotarlos de todas las atribuciones para actuar en beneficio de la sociedad. Tampoco se les puede “amarrar” de manos. Es un contrasentido. Las y los queretanos, tenemos el derecho a vivir seguros, de desarrollarnos con confianza en cualquier ámbito social o laboral sin el temor de ser privados de la vida o ser asaltados por delincuentes.
Cierto, imposible evitar toda acción delictiva; en ningún país del mundo es así. Mas sí es factible prevenir y reducir la comisión de la de actos delictivos.
Héctor Parra Rodríguez