Por El Vigilante Urbano.
EN OCTUBRE, INICIA EL NUEVO TRIENIO MUNICIPAL, 2021-2024 ¿Y COMUNICACIÓN SOCIAL APÁ? -Muchas veces hemos señalado el delicado trabajo de comunicación social en las administraciones municipales, donde en muchos casos, habilitan a personal, sin la experiencia necesaria para dar buenos resultados. El edil podrá hacer un buen plan de obras, pero regularmente la oficina de comunicación social, no sabe difundir adecuadamente el trabajo de la administración municipal, dando como consecuencia una afectación al alcalde. Y el otro gran error, el manejo preferencial en favor de los amigos, sin importar si dichos medios sea eficientes, y aparte, sabotean a páginas con buen posicionamiento.
Para ello, nos dimos a la tarea de investigar cómo trabajan en otros municipios en la república mexicana. Y encontramos un buen documento en la página del municipio de Zapotlán, en el estado de Jalisco.
Funciones
- Actualizar las Redes Sociales y Medios Alternativos en los que intervenga el Municipio;
- Coadyuvar con el secretario general del Ayuntamiento en la publicación y distribución de la Gaceta Municipal, en términos del Reglamento correspondiente;
- Convocar a los medios de comunicación para la cobertura de las actividades a realizar por parte del presidente y a las Áreas Municipales de la Administración Pública Municipal;
- Coordinar a los enlaces de comunicación de las Áreas Municipales para el diseño y ejecución de los proyectos de difusión de sus actividades;
- Coordinar y supervisar, directamente o a través de terceros, la comunicación por medio de plataformas digitales, de las Áreas Municipales;
- Coordinarse con la unidad de Archivo Histórico y el Cronista Municipal, para la difusión de la memoria del acontecer histórico local;
- Coordinarse con las Áreas Municipales para la impresión de imágenes, fotografías y vídeos de los programas a realizar por cada una de ella;
- Coordinarse con todas las Áreas Municipales que conforman la administración para dar difusión a los avances en materia de Gobierno;
- Dar a conocer de forma permanente a través de los medios de difusión y comunicación social, las disposiciones, planes, programas, obras y acciones de las autoridades municipales, cuyo contenido sea de interés general;
- Difundir la Agenda Pública del presidente y las Áreas Municipales de la administración pública y ofrecer información sobre sus actividades;
- Difundir las políticas, programas, servicios, actividades y trámites de la Administración Pública Municipal;
- Difundir por las Redes Sociales y Medios Alternativos las disposiciones planes, programas, obras y acciones de las autoridades municipales, cuyo contenido sea de interés general;
- Diseñar y ejecutar las campañas y herramientas de comunicación interna del Gobierno Municipal;
- Diseñar y ejecutar, directamente o a través de terceros, proyectos y herramientas de comunicación para la difusión de las actividades de las Áreas Municipales de la Administración Pública;
- Editar y publicar de forma mensual la gaceta municipal, en la que se den a conocer los avances, obras, acciones, ordenamientos jurídicos, programas y proyectos de la Administración Municipal;
- Establecer las bases y lineamientos de la relación de las Áreas Municipales con los medios de comunicación;
- Establecer los mecanismos de la comunicación interna de la Administración Pública Municipal;
- Fijar la política y lineamientos que en materia de comunicación social e imagen institucional deben observar las diferentes Áreas Municipales de la Administración Pública;
- Generar insumos y metodologías para el análisis del comportamiento de la opinión pública;
- Generar y mantener un registro de la información periodística relacionada con el Gobierno Municipal y sus funcionarios;
- Propiciar la participación ciudadana a través de la comunicación social, fomentando los valores, la unidad e identidad de la Administración Municipal;
- Proponer la contratación de espacios en los medios de comunicación para la difusión de los mensajes, programas y campañas del Gobierno Municipal, de conformidad con la normatividad aplicable;
- Proponer los convenios de colaboración con los medios de comunicación masiva para la difusión de programas y campañas del Gobierno Municipal;
- Proponer y ejecutar los proyectos de comunicación institucional para informar sobre las actividades del Gobierno Municipal;
- Proporcionar, directamente o a través de terceros, cobertura de fotografía, vídeo y audio de las actividades que lleve a cabo el Gobierno Municipal, en coordinación con otras Áreas Municipales, de conformidad con la normatividad aplicable;
- Proveer a otras Áreas Municipales del Gobierno Municipal de una síntesis diaria de la información difundida por medios de comunicación locales y nacionales;
- Realizar un monitoreo diario de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que aborden temas de interés para el Gobierno Municipal;
- Rendir los informes inherentes a sus funciones, que le sean requeridos;
- Vigilar el cumplimiento de la difusión de las sesiones del Ayuntamiento; y
- Las demás previstas en la normatividad aplicable.
Después de leer lo anterior, cabe preguntarse, ¿cuántas responsables de comunicación social ubican, mínimo una parte, de lo anterior? Ojalá los ediles reelectos, o nuevos, entiendan lo delicado que es la comunicación social de su administración.