HUMEANTE HERENCIA DEJA SOSA AL CHEPE GUERRERO. –La semana pasada, al edil del municipio de Corregidora le fue de la tiznada por el incendio del “relleno sanitario” con el nombre de El Paraíso, dicho tiradero de basura cuyo nombre correcto debió ser El Infierno, está rodeado de varios fraccionamientos. Dicho basuriento negocio los propietarios son los hermanos Moreno Gaby y Juan Manuel, quien por cierto el día de la manifestación contra el problema, estuvo filmando a los manifestantes, ¿acaso Juan Manuel Moreno, planea represalias contra los inconformes, en lugar de buscar una solución?
MUCHAS ARISTAS TIENE, ESTA MAL LLAMADO RELLENO SANITARIO. -Cuando se le cuestionó al presidente municipal Roberto Sosa, sobre el problema del incendio, algunos aseguraron que su respuesta fue que no podía intervenir, por ser de un particular (¿perdón?) O sea ¿qué cualquiera puede poner un tiradero y basura? Consultando con los que tienen otros datos, según el clásico mañanero, nos afirmaron los siguiente; Juan Manuel Moreno, hace años visitó Mompani donde está ubicada una auténtica planta tratadora de basura y según él, hizo apuntes del modelo de la planta de separación. Pero Juan Manuel, en su cochinero… perdón, basurero El Paraíso, en el caso de la separación de la basura, la improvisó con tambos de 200 litros, sin banda separadora, y por supuesto que, el tiradero no cumple con las normas federales. Por ejemplo, no hay geomembrana, ni pozos de venteo, ¡mal almacenamiento de plástico! elemento altamente inflamable. No tiene bien distribuidos los extintores etc.
Veamos que nos dice la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en una publicación del 18 de enero de 2019;
Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana. Rellenos sanitarios, opción idónea para evitar deterioro de los ecosistemas y pérdida de recursos naturales
Desafortunadamente este tipo de prácticas se ha extendido en todo el territorio nacional y aparecen por doquier los tiraderos a cielo abierto (TCA). Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes los que hay en el país frente al volumen de residuos que produce una población calculada en 118 millones de habitantes. Las causas que favorecen la ausencia de infraestructura sanitaria adecuada para la disposición de residuos sólidos son diversas, pero la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), plantea construir rellenos sanitarios que constituyen una infraestructura idónea para el confinamiento, tanto por razones de salud pública como ambientales, y de conservación de los recursos naturales. Sin embargo, en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del INEGI.
Desde la perspectiva ambiental y de salud pública, la disposición de residuos tiene, una relevancia fundamental. Cuando no se recolectan pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua (con potenciales riesgos de inundaciones), contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, entre otros (UN-HABITAT, 2010).
Se dice que, una de las administraciones de Antonio Zapata, fue quien autorizó dicho relleno sanitario, pero eso no libra de responsabilidades a la actual administración, quien debió haber puesto orden en este delicado asunto, donde la otra dueña del basurero, es Gaby Moreno, quien es Regidora en el Cabildo de Corregidora, entendemos que es un asunto de basura, pero es irresponsable darle tan sucio manejo. ¿Cuántos más detallitos le van a brincar al alcalde Roberto Sosa, y dejarle una mala herencia a Josué “El Chepe” Guerrero?