CUANDO LOS PARTIDOS MENOSPRECIAN LIDERAZGOS SOCIALES. -En los liderazgos que han surgido en el Estado de Querétaro, unos llevan a cabo una labor social en beneficio de la comunidad como Denis Ponce, quien, a través de sus cocinas comunitarias otorga alimentos a las clases necesitadas. Denis Ponce quien se ubica en el municipio de Corregidora, es conocida en varias comunidades por su labor alimentaria, dando como consecuencia un posicionamiento en este municipio, y en otros más, pero el partido de color azul, en lugar de valorar el buen trabajo de Denis, y reforzar su equipo de campaña para Josué El Chepe Guerrero, la ignora.
Pero hay políticos visionarios en el alcance de los liderazgos sociales, y en este caso el partido de Movimiento Ciudadano, es quien aprovecha esta lamentable omisión del PAN, y ni tardo ni perezoso, le ofrece a Denis la candidatura para diputada local del distrito XV, que se compone de los municipios de; Cadereyta, San Joaquín, Jalpan, Arroyo Seco, Landa y Pinal de Amoles. Si MC, logra ganar este distrito serrano, que le sirva de lección al PAN, y que entienda que debe tener las puertas abiertas a gente valiosa, y dejar de ser el clásico y egoísta Club de Tobi azul.
LA FAMOSA PUBLICIDAD DE FELIFER. -La semana pasada se me comentó un mensaje de la campaña del candidato a la alcaldía por Querétaro, donde se menciona al panista como un hombre atractivo ¿Quién te hace feliz? Obvio ¡Felifer Macias! Ante este mensaje, una persona que conoce de estos alardes en el hombre, mencionó que esto es una COSIFICACIÓN, hacia la mujer. Esta palabra me llamó la atención, y como siempre nos fuimos a consultar que significa la COSIFICACIÓN, y la respuesta me la dio una página brasileña, SIGNFICADO.COM en su publicación del año de 2017, y la autoría es de Maite Nicuesa.
DEFINICIÓN DE COSIFICACIÓN: El mundo está integrado por cosas y seres vivos. Una cosa es una entidad inerte, sin embargo, los seres humanos también podemos cometer el error de cosificar a las personas. Es decir, de tratar a los demás como objetos. Así ocurre, por ejemplo, en la amistad de utilidad. Aquella en la que el amigo únicamente busca su propio interés. Cosificar a las personas significa ir en contra de la propia esencia del ser humano, despojar a la persona de su propia dignidad.
COSIFICAR A UNA MUJER. En el plano humano, especial preocupación produce la cosificación de la mujer que hace el machismo. Es decir, la vulneración de los derechos de la mujer es una forma de cosificación. La cosificación de la mujer se realiza, por ejemplo, cuando se valora principalmente el físico de una persona, es decir, cuando se juzga el modo de ser de alguien a partir de los estereotipos y juicios previos. Es decir, valorar a la mujer por su belleza en lugar de por su inteligencia es una forma de cosificación. Una de las razones por las que el colectivo feminista critica los certámenes de belleza.
De hecho, este uso habitual de etiquetas es un modo reduccionista de clasificar a hombres y mujeres dentro de unos parámetros determinados.
El propio lenguaje nos ayuda a visualizar sobre cómo la mujer puede ser cosificada. Por ejemplo, todavía hay quien considera que él tiene el rol de tomar la iniciativa en la conquista, mientras que ella asume la posición de objeto de deseo. El propio término refleja esta forma de cosificación.
¿Qué ocurre cuando una persona se siente tratada como un objeto? Que sufre porque no se han tenido sus sentimientos y sus emociones en cuenta. Es decir, considera que ha sido tratada de una forma injusta sin ningún tipo de empatía. Esto es lo que ocurre cuando alguien se siente tratado como un objeto, es decir, sin ningún tipo de sensibilidad.
El amor que se confunde con la posesión también da lugar a formas de relación en las que se cosifica a la pareja. Al manipular o chantajear a alguien también le estamos cosificando ya que no estamos respetando su libertad. Esta es la cualidad que diferencia al ser humano de los seres inertes.
¿El equipo operador electoral, entenderá los efectos que puedan ocasionar los mensajes de la campaña? Los guiones deben ser claros en los beneficios que ofrece el candidato, y no resaltar si es bien parecido o un atractivo visual para la mujer, se debe entender que una campaña electoral, ¡y no el concurso del rostro del año!