Por El Vigilante Urbano
EL AGUA NOS PUSO EN UNA TRISTE REALIDAD. -Las abundantes lluvias que, desde el año pasado meses brillaron por su ausencia, donde las presas llegaron a un bajo limite alarmante, hoy sucede lo contrario, las semivacías presas, bordos, ríos y arroyos, se ven desbordados, y ahora nos ponen en una lamentable realidad. La CONAGUA, responsable de monitorear las presas, bordos y ríos, de pronto ni el grito de “sálvese quien pueda” se escuchó. Lugares donde el agua en cuestión de minutos, una gran inundación ya estaba presente. Casos dramáticos, como en el hospital del IMSS, en Tula Hidalgo, donde la consecuencia final, fue la de 18 pacientes muertos, por falta de oxígeno, al verse afectadas las instalaciones por la inundación. En la búsqueda de responsables, dicha investigación, también se ahogó.
Cuando se habla de monitorear, da la impresión que la autoridades -CONAGUA Y Protección Civil- responsables, están esperando que el agua se empieza a desbordar, y ahí dar el grito de alarma, cuando por lógica para estos casos, sería la de empezar a desaguar presas y bordos desde antes, calculando que vendrán más lluvias y no esperar a que se llenen a su máximo. Existen registradas más de 4,462 presas y bordos en México, de las cuales 667 están clasificadas como grandes presas. Cuando surge la brillante idea de abrir compuertas para bajar el límite del agua, en la tardía acción, se han visto poblaciones inundadas, hay casos muy dramáticos, como fue la desgracia de poblaciones en el estado de Tabasco el año pasado, donde si se cumplió ese trillado clásico de, primeros los pobres, quienes fueron los afectados por vivir en las zonas bajas.
Ante el mal manejo del librito para prever inundaciones, cabe mencionar también la irresponsabilidad que veces incurre el ciudadano, al invadir las orillas de los ríos, no respetando los limites que establece la ley en estos casos. Un ejemplo cercano los tenemos en la delegación de Santa María Magdalena, donde los habitantes, han agandallado, valga la palabra, espacios al río Querétaro. El río al cruzar esta zona, quienes viven el las orillas, sin decir agua va, han estrangulado el río, dejándolo como un adren más, al paso de los años han construido en las orillas sin medir consecuencias, ahí, ya no es una necesidad habitacional, repito, es un agandalle, donde quizá la autoridad, jamás ha visitado esta zona y visualizar que, en una gran temporada de lluvias, la desgracia, sin duda estará presente.
Casos como el antes mencionado, los hay por todos lados, otro caso reciente de irresponsabilidad compartida, es en el estado de México, en el deslave del Cerro del Chiquihuite, donde grandes rocas arrasaron varias casas y lógicamente hubo muertos. ¿En donde cabe permitir construcción de casas habitación en una zona de visible riesgo? ¿En dónde demonios queda el sentido común? Entiendo la necesidad de tener un espacio propio para vivir, ¿pero, a ese precio? En estos casos, hay una muy grave complicidad entre ciudadanos y autoridades, donde desgraciadamente, entra la conveniencia, entre ambas partes, uno invade un espacio, y el otro lo legaliza, y así quedamos todos contentos, y así aseguramos votos para las próximas elecciones, pero con la diferencia que no serán urnas con votos, serán ataúdes con víctimas del desastre.
EL EDIL ISIDRO GARAY AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. -El closet de los cadáveres de la dudosa administración de este polémico y machín alcalde, los esqueletos se descubrieron antes de escapar y hoy, Isidro Garay debe responder ante la ley. En pasadas colaboraciones hemos insistido que todo alcalde reelecto, debiera revisar como han trabajado los responsables de algunas oficinas, porque hay elementos que comprueban varias ilegalidades, fechorías que tarde que temprano se descubrirán.
La aplicación de la ley es saludable, ya basta de actos de impunidad, impunidad que aún gozan mucho futuros exediles que brincaran a otro puesto, pero el trabajo de investigación de la prensa independiente, pronto dará a conocer los otros datos de estos personajes, por el momento impunes.
¿RICARDO ASTUDILLO CHAMAQUEO A WENDY BARRERA? -La polémica verde de estos días, es el desplazamiento de la Sala Monterrey de Wendy Barrera y poner en su lugar a Ricardo Astudillo, a quien ya le perdí los años que lleva como presidente del comité estatal del Verde en la sucursal Querétaro. Esto me recuerda a la revista “Los Agachados de Rius”, donde había un alcalde, que se había eternizado en el poder, llamado Don Perpetuo. El partido Verde, ya tiene su buen comic, Los agachados de Perpetuo Astudillo, y la sangre nueva en el partido verde, con tan eterno dirigente, dicha sangre ya no existe, los acuerdos son los que valen, lo demás… ¡al carajo!