Por El Vigilante Urbano
¿LA GUERRA DEL AGUA, ENTRE QUERÉTARO E HIDALGO? –Hace díasllamo la atención esta cabeza de uno de los diarios locales, donde se habla del proyecto Acueducto III, del gobierno del estado, encabezado por Mauricio Kuri González. México no un país agraciado en tener abundantes volúmenes de agua, para cubrir la demanda del vital líquido para la población, cierto que en algunos estados la naturaleza es benigna, y no tiene este problema del agua. Ante tan delicado tema, es obvio que en base a la ley hay un acuerdo entre los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, y además un estudio que establece claramente que porcentaje de agua ira a Querétaro, y que dicho porcentaje no afectará a las poblaciones del estado de Hidalgo.
Pero en este asunto, le busca sacar provecho político la diputada local del Verde Ecologista María del Carmen Moreno, del estado de Hidalgo, quien exige se revise este tema por parte de las autoridades, para que cancelen dicho proyecto. Pero doña María del Carmen, hace que no ve, donde sí hay un asunto muy delicado en el municipio de Atilalaquia en el estado de Hidalgo, donde el fallido gobernador del estado Omar Fayad, se comenta es uno de los socios de un basurero de desechos, recién instalado y que no cumple con las normas oficiales y criterios ecológicos en los instrumentos normativos de Ordenamiento Ecológico.
Gran preocupación hay en esta comunidad, porque cerca del basurero está instalada una planta empacadora de alimentos y otras empresas, además de colonias, y hablando de agua, que tanto le preocupa a la diputada del verde, existen mantos acuíferos.
ENTRE DIPUTADOS DEL VERDE TE VEAS. -Sería buena una plática por parte del diputado local Ricardo Astudillo, por el estado de Querétaro, con su colega del estado de Hidalgo María del Carmen Moreno, y aclararle varios puntos del tema del Acueducto III, para que mejor se ocupe de la instalación del contaminante basurero en el municipio de Atilalaquia, donde arrojan su basura varios municipios.
ANTES EL EFECTO AMLO, HOY, ES EL DEFECTO AMLO. -En estás tres últimas semanas, José Ramón López Beltrán, hijo del dueño del pulpito mañanero, y su Casita Gris, trae de cabeza a su padre, le está costando hasta las lágrimas. La infortunada reacción de AMLO, ante la prensa, y principalmente contra Carlos Loret de Mola, ha provocado una gran reacción del gremio de periodistas a nivel nacional. En el congreso federal les dieron la espalda a los legisladores en una conferencia de presa, lo mismo en el Senado. Los senadores a través de una desplegado en apoyo a su presidente, en su redacción mostraron su miseria política, en un texto contradictorio, muy lejos de lo que debe ser un legislador.
Y Querétaro no sería la excepción, donde el pasado 16 del mes en curso, en el céntrico restaurante 1810, el gremio de periodistas dio la espalda a la conferencia de Morena, encabezada por su dirigente Mauricio Ruiz Olaes, donde Facundo Ugalde, estableció la postura de rechazo de los periodistas ante la represiva política del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que ha provocado un ambiente de linchamiento de muchos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, contra de los elementos de la prensa.
Y no podían faltar los simpatizantes, con su torpe reacción, culpando de complicidad al Restaurante del 1810, y decimos torpe, porque si te trata de buscar culpables, mejor analicen que paso y por qué paso. Para mí el culpable de la fallida conferencia de prensa de Morena, es nada menos que, su voluble encargado de comunicación social, que debió intuir este escenario, porque ya se estaba viendo en otros estados, y por lo tanto debió buscar una estrategia que no se diera el resultado antes mencionado. El encargado de prensa de Morena, no visualiza que el representa al partido en temas de comunicación, y se debe olvidar de sus demonios, y actuar con inteligencia emocional, y no actuar según su estado ánimo.
¿SE ACABO EL CHAYO A MUCHOS PERIODISTAS? -Últimamente se han escuchado reproches por la falta de ciertos pagos en algunas oficinas de comunicación a varios periodistas, pues ahora se les dice que, si quieren sus pagos, deberán registrarse como proveedores, y así extender una factura que ampare el pago solicitado. Esto no es nuevo en las oficinas de gobierno, municipal o estatal, todo comunicador, deberá estar registrado en el Padrón de Proveedores, y así llevar un control en las oficinas de comunicación social en sus finanzas. Ahora estas normas llevan más orden, no tanto que se hayan vuelto rígidas, simplemente son reglas que hay que cumplir, y una de ellas llevar un orden ante la secretaria de Hacienda y Crédito Público. La regla es clara como toda persona física ante la oficina hacendaria, donde es importante tener una “opinión positiva” que es un documento que indica que la persona va al corriente en sus OBLIGACIONES FISCALES.
Muchos periodistas no llevan un orden este esta obligación, sabemos de varios que ya se le aprobó su presupuesto en oficinas de comunicación social, y con pagos pendientes, pero al no están inscritos en el padrón de proveedores, dicho pago no se podrá realizar. Bien dice el dicho; en la casa del herrero, azadón de palo, esto quiere decir, si las plumas cuestionan los incumplimientos de las autoridades, estos compañeros periodistas no predican con el ejemplo en cuanto llevar orden en sus deberes.