Por El Vigilante Urbano
TANTO VA EL CANTARO AGUA HASTA QUE SE ROMPE… En el tema del agua, hay muchos dichos de la filosofía popular, que nos indican de alguna manera que esta pasando en la realidad, y también viene a indicarnos que, hoy más que nunca el tema del agua es relevante. En el tema del agua, se requiere voluntad política, y si esta no se aplica y se le apuesta al olvido, el diluvio de problemas se vendrá, y poco o nada se podrá hacer. Para entendernos, veamos el caso que a diario se esta reclamando frente a las puertas del Palacio de la Corregidora, en Plaza de Armas, por parte de unas comunidades del municipio más grande del estado, Cadereyta.
Este justo reclamo tiene su raíz desde el año de 2006, siendo gobernador Francisco Garrido Patrón, donde se acordaron una serie de compromisos, de ellos hay documentos firmados para avalar los acuerdos. La esencia de los acuerdos, fue una serie de obras, como pavimento de caminos, drenaje, luz eléctrica, un bachillerato, y obviamente, agua para los pueblos para compensar la afectación a las tierras por el paso de las obras del Acueducto II. Pero el compromiso de la administración Garridista, se fue al baúl de las irresponsabilidades.
Hoy 18 años después dichos compromisos, han quedado anegados en el olvido, se nos decía que, siendo gobernado Francisco Domínguez, jamás quiso retomar los olvidados compromisos.
Los pueblos de Cadereyta, ante la nula respuesta de las autoridades de la CEA, buscaron el apoyo de la agrupación nacional Antorcha Campesina, con sede en Querétaro, donde el profesor Jerónimo Gurrola Grave, es el representante de la organización campesina, ya con bastantes años de experiencia y amplio conocimiento de las comunidades del semi desierto, es ahora la cabeza de esta serie de denuncias. El Profesor Jerónimo, puede ser buen intermediario para buscar la solución, junto con las autoridades.
La CEA, se observa que esta cerrada a las mesas de dialogo, quizá le apuesta al cansancio de los inconformes, donde diariamente el Plaza de Armas, continúan manifestando su inconformidad. La autoridad, no visualiza que esto apenas comienza, y cuando se inicien las obras del Acueducto III, este clamor será como la tormenta perfecta. Ya un diario local hace unas cuatro semanas título en su edición, “Inició la guerra por el agua entre el estado de Querétaro e Hidalgo”
Hoy, tal parece que los inconformes, no abandonarán su protesta, y que están dispuestos llevarla ante organismos internacionales, como son la ONU, porque ya están en pleno conocimiento que el agua, ES UN DERECHO HUMANANO.
CUANTOS INTEGRANTES DEL GABINETE, ¿ESTÁN FUNCIONANDO? -Al paso de las semanas de este joven sexenio, estamos viendo que algunos, aún no toman el toro por los cuernos, y los resultados, ya los empiezan a poner en evidencia, y tales anomalías afectan al gobernador, Mauricio Kuri González. Un claro ejemplo es el Instituto Queretano del Transporte, donde ya se le empieza a desvielar el motor del instituto. Hace días ya lo amenazo un paro de varias rutas, acción por parte de varios operadores que están inconformes por los largos horarios de trabajo y raquíticos salarios.
En casi seis meses de ver el accionar del transporte urbano, el director, ¿aún no logra visualizar que el instituto, no marcha sobre ruedas?
Todo gobierno de oposición tiene una carga extra, de acuerdo a como va este gobierno federal, ya debe cobrar conciencia de esto, porque tendrán una carga extra, rehacer a este país, ante el fracaso que lleva la mal llamada cuarta transformación. Para empezar, hacer mejor su trabajo, y no esperar la acumulación de problemas los propios y los que está dejando la 4T.