EL MATRIMONIO, LA OTRA GRAN GUERRA. -Las noticias nos indican que cada día siguen creciendo la problemática vivencia en muchos matrimonios, donde las victimas favoritas son los hijos. Las leyes de alguna manera han hecho cambios en favor de la mujer para buscar librar el revanchismo de la ex pareja, sobre este detalle sobran ejemplos, de como muchos hombres no entienden las causas del rompimiento, y de alguna u otra manera se la buscan cobrar contra la madre de sus hijos.
Los cambios en las leyes, de alguna manera tienen más beneficios, no se les puede negar, pero ninguna va la raíz del problema, es decir desde el noviazgo. Una vez platicando con una diputada local, le mencionaba que, si en muchas empresas en la solicitud de trabajo, esta, incluye una prueba psicométrica, para ver si las características del solicitante, encajan con los requisitos del puesto solicitado, Le pregunte a la legisladora, por que no hacer una iniciativa de ley que señalará que toda pareja que planeara casarse debiera pasar por un examen psicológico. Por las respuestas de la legisladora, entendí de inmediato que no le atoraba al asunto.
Buscando información sobre este tema en las “benditas redes” como dice un clásico mañanero, encontré una entrevista con un diputado del Congreso peruano un 6 de septiembre de 2016.
¿UN EXAMEN PSICOLÓGICO OBLIGATORIO POR LEY ANTES DE CASARSE? -Esta proposición de Ley está en el Parlamento peruano que trata con estas medidas de prevenir casos de violencia de género.
MATRIMONIO PERÚ VIOLENCIA DE GÉNERO. –Fuerza Popular ha sido el partido que ha llevado al Parlamento peruano la propuesta de obligar a todos los novios a pasar un examen psicológico obligatorio antes de casarse. El diputado Octavio Salazar asegura que con este requisito se advertiría de la personalidad de los futuros esposos y se evitarían muchos casos de violencia de género.
Claro que el examen no impediría a los novios seguir adelante pese a los resultados, sólo es obligatorio realizarlo, no seguir su consejo.
“Esta es una medida preventiva, la idea es que las parejas antes de casarse pasen por una examen psicológico, que determine las características de sus personalidades. Estos resultados no condicionan ni son determinantes para que los novios se casen, pero la evaluación si será de conocimientos de ellos y así sepan con quién están contrayendo matrimonio”, aseguró Salazar al Canal N de Perú.
Este tema muy interesante, y por lo mismo hoy, más que nunca debemos abordarlo. Quién será el inteligente diputado que quiera tomar este tema, que vendría a prevenir futuros fracasos matrimoniales, donde en el proceso del divorcio, sacan lo peor de cada, o uno es el peor, sacando sus frustraciones en una mala revancha donde se lleva en ese conflicto a sus hijos. Hablando de hijos, también surge el tema de la “Alienación Parental”. Esto fue lo encontramos en la página digital DERECHO EN MÉXICO, sobre este tema.
¿QUÉ ES LA ALIENACIÓN PARENTAL? -Es un trastorno Psicológico cuya principal manifestación es la manipulación e influencia injustificada de denigración del niño hacia el padre o madre, o el rechazo a ellos , debido a la influencia que ejerce el padre o la madre, podemos percatarnos de los efectos cuando el menor, tiende a rechazar la visita del padre o madre, un sentimiento de odio hacia uno de ellos con frases de enojo que no son propias de su edad y tener críticas hacia su progenitor con términos fuera de su edad.
Este síndrome fue descrito inicialmente por Richard Gardner en 1985, y lo definió como un trastorno surgido en situaciones de custodia disputada, y que se manifiesta en el menor que lo padece como una campaña de denigración contra el progenitor rechazado.
Puede parecernos extraño que un padre o una madre quieran hacer daño a sus hijos, ya que es lo que una de las personas que más se quiere en la vida. Pero, no debemos valorar esta actitud como un deseo consciente de uno de los progenitores a hacer daño al niño, sino que tales comportamientos suelen tener su origen en las dificultades que muestran algunos padres o madres a la hora de resolver los conflictos que tienen entre ellos. El menor se convierte así en el vehículo de solución de sus problemas.
Este proceso puede iniciarse en cualquier momento tras la separación. Un detonante puede ser que uno de los ex cónyuges intente rehacer su vida sentimental con otra persona o que el progenitor alienador sienta que ha perdido parte de su papel con su hijos (que ha pasado a segundo o tercer lugar).
Repito, ¿quién será el legislador, qué tome el toro por lo cuernos?