CUANDO ES CONVINIENTE REMONTARNOS AL PASADO. -Actualmente hay una serie de problemas que nos están aquejando, pero nos ha faltado el análisis para visualizar el panorama completo, y así ir buscando soluciones. Y uno de los temas que, a las autoridades les presiona de sobre manera, es el del agua. Pero en el caso de Querétaro, ¿desde cuando ya había señales de que el agua estaba acabando? Para ello, nos fuimos al buen auxilio del internet, y nos encontramos con el portal; https://masleyendas.com/leyendas-mexico/el-marques-de-la-villa-y-el-acueducto-de-queretaro-582 Y nos brindo con la siguiente información;
Corría el año 1720 Juan Antonio de Urrutia y Arana de la Orden de Alcántara, Marques de la Villa del Villar del Águila, tenía grandes habilidades para la ingeniería hidráulica, su esposa Doña Paola Guerrero Dávila una hermosa mujer de familia muy adinerada, su sobrina era Sor Marcela una de las monjas más hermosa de la época. Don Juan se enamora locamente de Sor Marcela, cuenta la leyenda, que de amores con una religiosa, sobrina de la esposa; que por lealtad a su vocación, no aceptó casarse con él (otros dicen, que sí) pero le pidió que construyera el acueducto, para llevar agua a la ciudad y que hiciera la casa más bella de Querétaro.
CONVENIO DE AMOR. -Construir el acueducto a cambio de un amor de entendimiento y pureza. La gente sufría la contaminación de los ríos y las personas morían, el Marqués del Villar gozaba de gran riqueza debido a su matrimonio con Doña Paula. El Marqués cuando murió, dejó toda su fortuna para obras de beneficio social y a comunidades religiosas.
HOY, el crecimiento urbano envolvió el Acueducto, en su eje corre la Calzada de los Arcos. Autor: Elsy Alonzo
HOY, YA TENEMOS MÁS CLARO EL ASUNTO, MÁS DE 300 AÑOS CON PROBLEMAS DE AGUA. -A veces es necesario, recordar datos del pasado, para dimensionar bien el tema, pero sacar datos del pasado para justificar un gobierno fallido, como el de la 4T, eso, a nada nos llevará.
EL GOBERNADOR FRANCISCO GARRIDO PATRÓN, EMPRENDE EL ACUEDUCTO II.-Esta gran obra, desde un principio, no le podían faltar sus detractores. Acueducto II es el proyecto de agua más grande del estado de Querétaro desde que se construyera el original en 1738. A través de 123 kilómetros de acueducto se transporta agua potable de noroeste a suroeste, atravesando el río Pánuco y la cuenca Lerma – Chapala, para abastecer con agua limpia en cantidad y calidad suficientes a más de 900 mil habitantes.
Hablar de Acueducto II es referirnos a un sistema hidráulico complejo, implica transferir los recursos hídricos necesarios con la máxima eficiencia en conducción y uso de energía; respetando el medio ambiente; salvaguardando el bienestar de la sociedad e incorporando las más modernas tecnologías existentes en el mercado, todo, con el mínimo coste de operación posible. (Datos de la página digital de la CEA del año)
Y EL RETO DEL TENER AGUA, SIGUE DESAFIANDO A CADA ADMINISTRACIÓN. -Mauricio Kuri González, ante el gran dilema de abastecer de agua a la ciudad, toma al principio de su administración, la creación del Acueducto III, hoy con el grado de una dificultad mayor, principalmente de los opositores, que ven en el proyecto un gran filón para sacar raja política, y llevar agua a su molino electoral. Morena y sus grupo de agitadores con sus viejas y rancias estrategias, están muy lejos de sentarse a la mesa y proponer ideas, en ellos hay una sequía de propuestas.
COCHINERO ELECTORAL EN MORENA EN SU ELECCIÓN DE CONSEJEROS. -Y siguiendo con eso de las sequías, pero esta vez de democracia, Morena nos ha dado una muestra que en su mente su prioridad es el poder, cueste lo que cueste. Los informes, sobre como se fue desarrollando su elección para consejeros, es de dar pena, y lo más miserable, fue la amenaza de quien no votara, se le borraría de los beneficios de los programas “sociales” en las redes hubo muchas información de la coacción del voto. Ya nos estamos imaginando lo que se nos espera en el 2024, recordando un dicho, pero adaptado a los tiempos, Morena nunca pierde, y cuando pierde… ¡arrebata!