CADA DIPUTADO NOS CUESTA $13.7 MILLLONES. -En un interesante artículo del pasado viernes 5 de agosto de El Universal Querétaro, sobre nuestra actual legislatura, señalaba lo que nos cuesta cada diputado. Este dato me hizo recordar una situación que vivió un buen amigo mío, Edmundo Náres, especialista en cuestiones de presupuestos gubernamentales, con exactitud no tengo claro en que legislatura fue, pero el dato de donde estaba el congreso del estado, si lo ubico, era La Casa Mota, en el Centro Histórico. El jefe de mi amigo, era nada menos que el diputado Jaime Escobedo de la fracción del PRI. Sucede que un día, el periodista Luis del Toro del diario Noticias, lo busco para conocer los datos de los costos de las ocurrentes iniciativas de los eficientes diputados, y el conocedor de los aspectos administrativos, Edmundo Náres con gusto le brindo dicha información, me parece a reserva de que corrija el hoy ex diputado Jaime Escobedo, era de un millón y medio por iniciativa, costo, elevado para aquellos años. Al trascender dicha información en las página de Noticias, tales datos, molestaron a los exhibidos diputados, y de inmediato corrieron a mi gran amigo, saber demasiado, a veces es contraproducente, y más si se trata de dar a conocer los gastos de un congreso legislativo.
Lo antes señalado, me hizo pensar en mi cabecita perversa y desviada, que en esta LX, legislatura, pudiera ser que no les haya gustado dicha información, y les de por averiguar, quién del personal del congreso dio esos datos, y manden al carajo al atrevido informador. Perdón, pero como dice un clásico; la burra, no era arisca…
ASESINATO 13 DE ESTE AÑO EN EL PERIODISMO. -Trece, número de mala suerte para muchos, pero a estas alturas, ya no son de mala suerte, son las fallidas medidas, si es que las hay contra la inseguridad contra periodistas. Para el gobierno federal, es un número más a las estadísticas y punto. El dueño del pulpito mañanero, jamás reconoce que se equivoca, son los adversarios los que están manipulando los datos, que son herencias de las políticas neoliberales, y que nos siguen afectando, como el caso de la mujer fue asesinada incendiándola.
NUESTRO TRANSPORTE URBANO, COMO “EL PASITO AQUI MICHU”. -Un pasito para adelante, otro dos para atrás, según la letra de la canción. Administraciones van y vienen, y este asunto no da de si, quizá la improvisación de los directores que llegan al Instituto del Transporte, carezcan del perfil adecuado para que este tema camine sobre ruedas. ADO, por su lado, manda al carajo toda su experiencia sobre el buen servicio en el traslado de pasajeros, quizá estén muy cómodos con el subsidio millonario del gobierno estatal. ¿Y la ética apa…?
LAS TARIFAS SON JUSTAS O INJUSTAS DEL TRANSPORTE? -Este asunto de la tarifas es interesante, en Querétaro, se insiste que son caras, según el sentir de los usuarios. No hay un estudio claro sobre el tema de las tarifas y sus beneficios. Necesitamos tocar este punto de la tarifa, necesitamos dejar a un lado la queja recurrente de que son caras, ¿acaso algún usuario tiene un estudio, en base al servicio en otros estados, y en base a ello, proteste?
GOBIERNO, CONCESIONARIOS, USUARIOS Y EL IQT DEBEN UNIR IDEAS. -Mientras que cada quien maneje su rollo, a poco o nada llegaremos en la solución del transporte urbano, el tiempo corre y ese, si va sobre ruedas, ante la angustia del buen muchacho Cuanalo, director del Instituto Queretano del Transporte. El detalle de Cuanalo, cómo el octavo pasajero en diferentes rutas, no le vemos aún un resultado positivo, quizá, si en una de la unidades le manda hacer modificaciones, para crear una oficina sobre ruedas, se le prenda el foco.