NUESTROS MERCADOS Y TIANGUISTAS, NI A CUÁL IRLE. –En colaboraciones anteriores hemos tocado el tema de lo que pasa con los locatarios de los mercados de nuestra capital, donde el escenario, tal parece que, el tiempo se ha detenido. Cierto que los mercados tienen sus asociaciones de locatarios con sus mesas directivas, pero tales agrupaciones, de poco sirven, donde los únicos ganadores son los miembros de las mesas directivas, que, por nada quieren soltar el poder, sus mandatos se van a la perpetuidad.
Ninguna autoridad mete las manos para establecer un orden en beneficio de los usuarios que surten su despensa cada semana, los locatarios llevan su propia inercia comercial, por ejemplo, son pocos los comerciantes que cumplen con la obligación de colocar el precio de los productos, para que el público consumidor, puede elegir el mejor precio. La organización en la distribución de sus productos, cada quien lo maneja a su entender, no hay modelo adecuado para instalar cada producto para darle facilidad a los clientes elegir el mejor productor.
Cuando reaccionan los locatarios para sacudirse la modorra, es cuando les llega la versión de la instalación de una tienda de autoservicio, como son las famosas Bodegas Aurrera, de inmediatos todos sin excepción le apuestan que les van a instalar una competencia desleal, y se lanzan a manifestar su protesta ante las autoridades, buscando la cancelación de los permisos.
Cuando, se es observador en la cuestión de precios, un mercado tiene precios más bajos que un súper, en productos como son frutas y verduras, ante este punto los mercados, pueden organizarse, como lo hacen las grandes tiendas, con un día exprofeso de precios bajos, Mega comercial. Maneja su “tradicional miércoles de plaza”. Los locatarios pueden llegar a un acuerdo con los grandes productores, para negociar un mejor precio. Sobre esta idea, me parece que ya hay un tianguis, que trabaja de esta manera, y el beneficio al público es palpable.
En el área de abarrotes, bien se podrían unir para comprar una buena cantidad de productos ante los fabricantes y así lograr un precio más bajo, para organizar un día más de buenos descuentos. Pero nuestros adormilados locatarios de los mercados, necesitan sacudirse esa mediocre mentalidad. Afortunadamente la presidencia municipal de esta capital, ya los invito al programa de digitalizar sus actividades, a Luis Nava, les espera una ardua tarea, para involucrar a tan pasivos comerciantes.
LOS MERCADOS COMO ESTRATEGIA POLÍTICA. –Este sector, siempre es trastocado con el tema de la política, recordemos como la lideresa Roció Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro, (FECOPSE), cabe mencionar que, esta agrupación fue creada en la época de Francisco Garrido Patrón, siendo gobernador del estado, buscando mediante la FECOPSE, restarle poder al líder de los comerciantes, de aquellos tiempos Don Meche Aguilar, (QEPD) líder de la FUC. Roció Alvarado, hasta el día de hoy sigue con el control de esta agrupación, que será imposible soltar este coto de poder.
Recuerdo que, en plena etapa electoral, en conferencia de prensa ofreció el voto de su agrupación al mejor postor, como disponer de canastas de despensa, los votos de sus agremiados, cuando esas promesas ya son irreales, eso fue en la etapa de bonanza de partido tricolor. Recordemos, que los comerciantes, son los que menos votan, pues no dejarán el changarro para ir a cumplir con un deber como ciudadano responsable.