ALCALDES DE LA SIERRA, APÁTICOS A MUCHOS PROBLEMAS. -La incomunicación que se da en general sobre las actividades de las administraciones municipales en la zona serrana, como ya se ha señalado en colaboraciones anteriores, continúa como costumbre. Nada sabemos de cómo trabajan, o cuando trabajan. Cuando hablamos de cómo trabajan, hay cuestiones que han descuidado, y al final vienen a repercutir y tiene que intervenir el gobierno del estado; para ello, citaremos el claro y reciente caso en el municipio de Cadereyta, donde “gobierna” Miguel Martínez Peñaloza; por segunda ocasión, tuvo en sus manos buscar resolver el tema de la falta del agua en varias comunidades, una de ellas Maconí, cuando este problema ya lleva años desde el inicio del proyecto del Acueducto II, en el sexenio de Francisco Garrido Patrón. Miguel Martínez, quien ahora está en su segunda oportunidad como presidente municipal, debió buscar una solución a este capítulo pendiente, mínimo de intermediario, pero le fue más fácil nadar de a muertito.
Morena está muy activa en busca de descuidos, y donde no los encuentra los inventa, y el senador Gilberto Herrera, quien buscó sacarle raja política a este descuido municipal, que terminó en la famosa marcha por el agua, a Miguel Martínez, nunca se le vio, pensamos que era un político ya con experiencia. Veamos su historial. Fue nombrado presidente municipal el 1 de octubre de 2000 para el trienio 2000-2003, tras vencer su partido en las elecciones celebradas el 5 de julio. Integrante del Comité Directivo Estatal del PAN secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal del PAN, fue diputado Local Propietario del PAN: 2006-2009, presidente del Consejo Nacional de Legisladores de Turismo (CONLETUR), Congreso del Estado de Querétaro. integrante de la Comisión de Hacienda, Congreso del Estado de Querétaro. Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Congreso del Estado de Querétaro, integrante de la Comisión de Presupuesto, Congreso del Estado de Querétaro.
El currículum político de Miguel Martínez, quizá no sea lo suficiente en su intensión para buscar su reelección el 2 de junio del 2024, en su próxima campaña ¿qué puede prometer? ¿cómo presentarse ante los habitantes de Maconí? Es decepcionante el actuar de los aún políticos jóvenes.
Y casos con el antes descrito del edil serrano, hay muchos, pero desgraciadamente también los tenemos en la zona metropolitana, como el autonombrado candidato federal Amarildo Bárcenas, actual presidente municipal de Pedro Escobedo, y quien también quiere dejar a su esposa como candidata en el 2024, para relevarlo. Hay viejo problema, en el cual han pasado varias administraciones municipales y este caso sigue vigente, pero esta omisión no debe justificar a la “carta fuerte a diputado federal del PAN” según una nota pagada en un medio de internet. En el mes de junio del año en curso se hizo nota nacional el problema de Escolásticas, donde se llegó al cierre, de la de por sí, conflictiva autopista 57, dando como consecuencia de varios activistas detenidos, y ante este conflicto, ¿dónde estaba el candidato ideal al congreso federal?
¿AMARILDO, TAMBIÉN PASARÁ POR ALTO LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS? -Otro asunto que está provocando inquietud entre los habitantes de la cabecera municipal son las llamadas telefónicas, donde se les indica que deben de colaborar para pagar protección; el que llama, se ha dado el lujo de argumentar que las autoridades están de acuerdo. La persona que me contacto para darme esta información, por medio de sus amistados, ha confirmado, que no había sido una llamada casual, ya son varias personas a las que han intimidado, ante esto, mi informante llamó a Denuncia Ciudadana al 089, el cual se le dio un folio de su denuncia. Quizá llamar a su presidente municipal, sea inútil hacerlo.