¿VA A LA CIUDAD DE MÉXICO? TENGA CUIDADO CON EL CÁRTEL POLICÍACO. -Quizá se vea exagerado el término de Cartel Policíaco, pero le vamos a explicar la causa o motivo de tal clasificación, hace una semana, un buen amigo fue de viaje a la Ciudad de México, en toda la ruta de la tristemente célebre autopista 57, no hubo ningún contratiempo, todo parecía pintar como un buen día. Pero después de pasar por la caseta de cobro de Tepotzotlán, del Estado de México, metros más adelante, hace la señal un patrullero para detenerse, una vez ya detenido el vehículo, empieza la labor de la extorsión por parte del patrullero, con un guion muy bien elaborado, “Es cierto, hoy martes le toca circular, pero usted se adelantó, usted debió entrar a partir de las 11:00 de la mañana, y por lo tanto ¡es motivo de corralón…! Para empezar, la multa es de 8 mil pesos, además el pago de la grúa, su auto, lo podrá sacar del corralón posiblemente ¡el viernes! Una vez con esa catapulta de argumentos intimidatorios, dijo el agente: -pero deje llamar a mi comandante, para ver que, opina de su situación-. Finalmente, el famoso comandante fue dando señales de la clásica mordida, a quien finalmente se le entregó, y ya sin máscaras, nos dijo que la cantidad, era porque tenía que repartir con los demás, y nos dio un papelito con unas claves, para ya no ser detenido más adelante.
Ante todo, lo narrado nos pusimos a investigar todo lo que encierra esta extorsión, este cartel, tiene su propio corralón, para operar la detención de los autos. Los patrulleros traen impreso un reglamento donde la información se ajusta al guion que manifiestan a los detenidos, que difiere en varios puntos con el reglamento original. Si tiene usted un automóvil modelo, como el de mi amigo 2016, usted debe pedir el engomado “0” después de la verificación, con eso ya la libra bien. Pero para asegurarse bien de no ser víctima de “cartel uniformado” porque todo lo tienen bien tramado, adquiera el famoso “Tag” para trasladarse por el segundo piso, ahí nada que hacer por parte de los patrulleros. Pero por las dudas, más vale que le sobre información, apunte lo siguiente:
DENUNCIA EN CASO DE ABUSOS POR POLICÍAS DE TRÁNSITO, en la Ciudad de México 01 (55) 5242 500 Ext. 1120, 1121, 1122, y 1171. Infracción Transparente del Estado de México; 800 900 33 00
En la página oficial de Tránsito del Estado de México, descargue el reglamento de tránsito, debemos tener conocimiento de estos temas, por ejemplo, esta información la baje de la página oficial:
“Eliminación de causales para ser llevado al corralón. Al entrar en vigencia la nueva ley, en el Estado de México se eliminaron causales por las cuales un vehículo debía ser llevado al corralón. Así mismo, se imponen sanciones de uno a cinco años de prisión a aquellos elementos que tiendan a incumplir con los lineamientos y busquen extorsionar a los conductores. Esto por abuso de autoridad, además de quedar inhabilitado hasta por ocho años para el desempeño de cualquier cargo público.
Ahora la Policía de Tránsito, se encuentra integrada exclusivamente por mujeres, las cuales son las únicas que están autorizadas para el levantamiento de infracciones. Portando estas uniforme y patrullas negras con vivos en color naranja. Así mismo para que un vehículo sea llevado al corralón ahora hay solo cuatro motivos: falta de placas, que estas no lleguen a coincidir con las letras y números de la calcomanía y tarjeta de circulación, si el vehículo participó en un accidente grave o que el conductor esté en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.
Los agentes bajo ningún concepto pueden obligar al uso de una grúa, cuando sea necesario resguardar el vehículo en un depósito y este se encuentren en condiciones de poder circular y el conductor puede conducirlo. En caso de infracciones la agente de tránsito puede hacer la retención de los documentos del conductor, solamente en caso que el vehículo cuente con placas de otra entidad, cuando no esté verificado, si transporta carga perecedera o esté circulando en días no permitidos.
Esperamos que la información suministrada te sea de mucha utilidad y cheques el Reglamento de Tránsito del Estado de México. Siempre he insistido, es preferible que haya información en exceso, nunca deje de estar informado, y más si en su camino se topará con un extorsionador uniformado del Estado de México.