Comenzamos una nueva semana post electoral, una semana donde los equipos comienzan a trabajar, muchos aún de bajo perfil pero todo lleva su ritmo. Es importante mencionar que aquella persona que aspira a recibir encomiendas de primer nivel ya debe estar sentándose en la misma mesa que aquellos quienes van a dar las órdenes, no importa el cargo al que nos refiramos.
Gran parte de las personas que van a ocupar los cargos en presidencias o diputaciones federales o locales, así como el mismo Gobernador, ya cuentan con un equipo que los acompaña desde hace un tiempo (más aún aquellos que se reeligen), por lo que quedan menos vacantes. Lo interesante aquí es ver como se van a ir acomodando todos aquellos que buscan estar presentes; todos ellos van a actualizar currículums, desempolvar acreditaciones o diplomados y quizá, hasta empezar algunos cursos que abonen a su trayectoria y experiencia.
Pero no voy a hablar de ellos, más bien quiero referirme a todas aquellas personas que “se activaron” este proceso electoral, aquellos quienes ya estaban activos pero que ahora, se vuelven más visibles y a quienes seguramente veremos en el 2024. Sí, ya es tiempo (para muchos), de hablar de las próximas elecciones.
En la capital podemos observar básicamente a todos aquellos que buscarán una candidatura la próxima jornada. Pero iremos por partes.
De todos los candidatos a Gobernador que contendieron este proceso, salvo el Gobernador electo, básicamente todos se desactivaron políticamente hablando. Es entendible pues fueron dos meses muy intensos y donde prácticamente no tenían vida privada, sin embargo, en política cada minuto es importante y quienes utilicen cada uno de ellos, será más presente que el otro. Tres candidatos se quedaron incluso sin partido, pero también mandaron a la congeladora sus redes sociales y su actividad (al menos ya no son visibles). Abi Arredondo seguramente regresará pero al Comité Estatal del PRI, las candidatas Penélope y Raquel, están completamente en descanso. Katia, del verde, tiene mínima actividad en redes sociales. Por otro lado Bety León continua muy activa, especialmente en aquellos temas que abanderó en la campaña, lo cual es un buen augurio si continua con este ritmo.
Los diputados locales que siguen en funciones por unos meses más, francamente dudo mucho que tengan actividad como lo venían haciendo. Poquísimos eventos y poca presencia en sus respectivas demarcaciones territoriales, lo que están por llegar y no son reelectos seguramente estarán formando sus equipos y viendo las mejores opciones, incluso viendo que comisiones podrán encabezar.
En la capital y Corregidora es donde más expectativas habrá, pues hay perfiles muy interesantes. Juliana Quintanar, Tania Palacios, José Luis Aguilera, Connie Reséndiz, Ivonne Olascoaga y María Alemán, les garantizo que serán una carta para Diputaciones Locales o, en el caso de Tania Palacios, para una federal. Sin mencionar que desde ese espacio, pueden ser vistos para la presidencia municipal. Los Alcaldes Roberto Sosa y Luis Nava podrían estar preparando su camino rumbo al senado, donde no sería descabellado ver en la competencia a Bety o Ignacio Loyola.
Es probable que algunas personas a quienes se les había visto mucho en los días previos a las elecciones como Eunice Arias, regresen a la actividad y, de la mano de Gilberto, Santiago o Celia, intenten obtener presencia en el Estado.
“Al final, todo sale”